Al menos tres vacunas provenientes de otras firmas podrían llegar al país en los próximos meses: Sputnik V de Rusia, Janssen de Johnson & Johnson y CanSino de China.

Según el ministro de Salud, Camilo Salinas, existe un aval de esa cartera de Estado, hay un preacuerdo aunque nada definido para la llegada de unos 8 millones de vacunas Sputnik V, entre julio, agosto, septiembre, para finalizar el año o para el 2022.

Indicó que hubo una primera reunión en septiembre del 2020 y la última en marzo pasado.

Publicidad

Con Johnson & Johnson, Salinas indicó que también hay un aval de esa cartera de Estado y que hubo una reunión directamente con la empresa farmacéutica en septiembre y octubre, y que está bien avanzado el tema, pero falta que ellos firmen un acuerdo de compensación cuyo contenido no especificó.

Afirmó que hay un preacuerdo para un millón de dosis que podrían llegar en junio.

Cuál es la efectividad de las vacunas que propone el presidente electo, Guillermo Lasso

Con CanSino, Salinas expresó que ayer fue la última reunión en la que estuvieron presentes él y quien asumirá el 24 de mayo ese ministerio, Ximena Garzón.

Publicidad

Agregó que hay un avance muy significativo y ellos se comprometieron a traer tres millones de vacunas entre julio, agosto y septiembre.

Sobre el anuncio de Salinas de los cerca de 8 millones de vacunas, hubo sorpresa por parte de la Embajada de Rusia en el país, pues el Gobierno saliente no habría hecho un seguimiento.

Publicidad

En una entrevista con Teleamazonas, Salinas sostuvo -este miércoles 12 de mayo- que son las tres vacunas en las que se está avanzando en las negociaciones y también se ha hecho con otras firmas como Moderna o Sinopharm, pero sin avances.

A Ecuador se ha retrasado la llegada de los medicamentos para combatir la pandemia

En Ecuador desde enero pasado se aplica un plan de vacunación en contra de la COVID-19. Se usan las vacunas de Pfizer, AstraZeneca y Sinovac, aunque en el despacho de las dos últimas ha habido retraso.

Según el Gobierno saliente se han negociado 20 millones de dosis de vacunas.