Aunque según Xavier Mayorga, técnico de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) del Municipio de Baños de Agua Santa, el invierno que se presenta en la zona no es en la misma proporción a años anteriores, ya ha causado algunos inconvenientes sobre todo en la vialidad del cantón.

Explicó que para atender las afectaciones por las lluvias de los últimos días, se trabaja en la rehabilitación de las vías, sobre todo en las áreas rurales donde hay carreteras de segundo y tercer orden.

Los agricultores mostraron su malestar al no poder enviar los cultivos a los mercados locales y nacionales. Por ejemplo, en Río Blanco cedió un puente bailey que fue colocado recientemente para reemplazar a uno que se destruyó luego de un aluvión el año anterior.

Publicidad

Por ello, hay tres comunidades que están incomunicadas.

Por su parte, el alcalde de Baños de Agua Santa, Luis Silva, comentó que este miércoles se reunió el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal para analizar la declaratoria de emergencia del sistema vial de las zonas rurales con el fin de solicitar al Gobierno Provincial de Tungurahua que ejecute las acciones urgentes para la rehabilitación.

Aseguró que hay inconvenientes en unas 30 vías de las cuatro parroquias del cantón. Técnicos realizan la cuantificación del monto que se necesita para dejar en buen estado las vías. Actualmente se ejecutan tareas de limpieza.

Publicidad

Silva manifestó que no hay mayores inconvenientes en la zona urbana de Baños, así como en los sitios turísticos que se encuentran cerca de la vía a Puyo.

Pelileo-Baños

Publicidad

En los sectores Valle Hermoso y La Hamaca de la vía Pelileo-Baños hubo inconvenientes por los deslizamientos luego de la lluvia. Decenas de vehículos hicieron largas columnas mientras se despejaba la vía.

En el lugar, la Policía Nacional realizaba el control del tránsito durante la limpieza de la calzada.

El servidor policial Álex Guamán informó que el deslizamiento se produjo en la madrugada de este miércoles. La semana anterior hubo otro suceso similar también por el fuerte temporal. (I)