Es el Día Internacional contra la Corrupción, problema que, según datos del Banco de Desarrollo de América Latina, le cuesta a la región 220.000 millones de dólares anuales. Mauricio Alarcón, de Ciudadanía y Desarrollo, dice que la ciudadanía debe comprender que cada dólar que se pierde por corrupción es un dólar que deja de utilizarse para servicios en beneficio de la población.

En otro tema, se cumple un mes del paro parcial de buses urbanos en Guayaquil. Transportistas piden un alza en la tarifa del pasaje, que es de $ 0,30 y $ 0,35, pero el Municipio dice que no perjudicará la economía de la ciudadanía. Los usuarios piden consensos y pronta solución a problemática.

Pronóstico regional del tiempo para este jueves 9 de diciembre en Ecuador

‘Cada dólar que se pierde por corrupción deja de utilizarse en la ciudadanía’

Cada 9 de diciembre la Organización de Naciones Unidas recuerda el Día Internacional contra la Corrupción, para destacar los derechos y responsabilidades de todas las personas en la lucha contra este problema. De acuerdo con datos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), se calcula que la corrupción le cuesta a la región 220.000 millones de dólares anuales. Equivalente al producto interno bruto de Perú o a las reservas internacionales de Alemania.

Publicidad

Sin solución el paro parcial de buses

Desde hace un mes en Guayaquil, el servicio de transporte urbano opera solo con la mitad de las unidades y los usuarios lidian con esta situación que ha afectado su rutina sin que hasta ahora haya indicios de un consenso entre las autoridades locales y los transportistas. Los conductores de transporte público aspiran a un incremento en la tarifa del pasaje, que actualmente es de 30 y 35 centavos de dólar. Pero el Municipio no prevé un alza del pasaje. Mientras, la inconformidad sigue para la ciudadanía que utiliza los buses.

En video

Rukopashni boi, sistema de lucha cuerpo a cuerpo que Rusia espera que se masifique en Ecuador

Tres ecuatorianos tuvieron la oportunidad de nutrirse de conceptos acerca del sistema de lucha cuerpo a cuerpo ruso conocido como rukopashni boi —también lo escriben rukopashniy boy— (Рукопа́шный бой), durante la Copa del Mundo de Hand-to-Hand Fighting 2021, celebrada en Moscú del 10 al 14 de noviembre.

Publicidad

En nuestras redes

Chile aprobó matrimonio entre personas del mismo sexo

Chile se convirtió en el octavo país de América Latina en legalizar el matrimonio igualitario tras la aprobación del proyecto de ley que permite las uniones entre personas del mismo sexo, uno de los mayores anhelos de la comunidad LGTBI en el país.

Publicidad

Lo más leído

¿Por qué se coloca la vacuna AstraZeneca como dosis de refuerzo en Ecuador?

Foto: EFE

Desde el pasado 1 de diciembre, el Ministerio de Salud Pública abrió la vacunación de refuerzo a la población mayor de 18 años ante la aparición de la variante ómicron del SARS-CoV-2, que ocasiona covid. Si bien aún hay aspectos que se están descubriendo de esta variante, la Organización Mundial de la Salud ya la catalogó como de preocupación ante las mutaciones que registra. (I)