Luego del deceso de una persona, sus bienes serán repartidos entre sus sucesores o quienes dicho individuo haya designado. Para evitar conflictos, según expertos, es mejor dejar detallado quiénes serán los beneficiarios de acuerdo con las formas legales existentes.

En la mayoría de casos, antes de la muerte, el fallecido deja un testamento en el que detalla cómo se repartirán sus bienes de forma equitativa para todos sus descendientes. Sin embargo, siempre existe la decisión de entregar la herencia a un solo hijo.

¿Cómo es la repartición de herencias en Ecuador? Derechos y obligaciones

Con respecto a entregar la herencia a una sola persona, el abogado Jack Sotelo comenta que es válido, siempre y cuando se cumplan los preceptos contemplados en la legislación ecuatoriana, pues consiste en una exclusión de un heredero forzoso hecha por el causante en su testamento, ya sea por desheredamiento o por declararse indigno.

Publicidad

Las causas para desheredar a un hijo

Por regla general, el descendiente no puede ser desheredado sino por alguna de las causales contempladas en el artículo 1231 del Código Civil, tales como:

1. Haber cometido injuria grave contra el testador, en su persona, honor o bienes, o en la persona, honor o bienes de su cónyuge, o de cualquiera de sus ascendientes o descendientes;

2. Por no haberle socorrido en el estado de demencia o desvalimiento, pudiendo;

Publicidad

3. Por haberse valido de fuerza o dolo para impedirle testar; y,

4. Por haber cometido un delito a que se haya aplicado alguna de las penas designadas en el numeral 4.º del art. 311, o por haberse abandonado a los vicios o ejercido granjerías infames; a menos que se pruebe que el testador no cuidó de la educación del desheredado.

Publicidad

¿Qué sucede con las propiedades sin herederos en Ecuador?

Estas causas solo son válidas cuando se ha expresado de forma específica y bajo su voluntad en el testamento.

Se heredan bienes y deudas

Según los expertos el testamento ayuda a que no existan impugnaciones, discusiones y permite dejar aclarados todos los parámetros para la distribución.

A más de un testamento, otra forma legal de traspasar bienes son los fideicomisos, que son entes autónomos y legales, sin embargo, aquí a cambio de ese patrimonio que se aporta al fideicomiso se recibe derechos fiduciarios, que también son susceptibles de impuesto a la herencia.

Cuando una persona muere soltera y sin descendencia, si tiene patrimonio este pasa a familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad, a menos que haya de por medio un testamento. Si no se da ese escenario, los bienes pasan al Estado.

Publicidad

Además se debe saber que al heredar se reciben activos y pasivos (deudas), por lo que hay que aceptarlos con beneficio de inventario, para que acreedores no puedan cobrar con los bienes propios del beneficiario. Si las deudas son más, se puede repudiar la herencia. (I)