Alrededor del mediodía de este jueves, 12 de mayo, se abrió al tránsito vehicular la vía Baños-Puyo que estuvo bloqueada por deslizamientos provocados por las lluvias. La situación generó el embotellamiento de automotores.

El alcalde de Baños, Luis Silva, no ocultó su preocupación por las fuertes y frecuentes lluvias en esta zona que, dijo, se extienden hasta junio.

Deslizamientos causados por lluvias interrumpen el tránsito vehicular en la vía Baños-Puyo

“Llovió toda la noche (del miércoles) e incluso hasta ayer (jueves). Fue intensa, sobre todo, en la parte oriental del cantón Baños de Agua Santa. Producto de ello se produjeron varios deslizamientos en las parroquias Río Verde y Río Negro, ante lo cual, con maquinaria pesada del Municipio, de la junta parroquial de Río Verde y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), se limpió el material”, expresó el funcionario.

Publicidad

Manifestó que la preocupación por la temporada invernal es porque en años anteriores hubo incluso fallecidos y además viendo lo que sucede en otras partes del país, pero que el personal trabaja con el fin de en lo posible mitigar los riesgos.

Sostuvo que en los asentamientos de las parroquias o donde hay cauces de ríos se limpiaron las alcantarillas para que las aguas fluyan sin causar daños.

No obstante, la naturaleza es impredecible, pero que se ejecutaron trabajos principalmente en los centros poblados, no en todo el cantón ya que hay muchas quebradas y montañas.

Publicidad

En zonas como La Pampa, parroquias Ulba, Río Negro, Lligua, en donde con frecuencia hay inconvenientes por el temporal, se ejecutaron limpiezas para tratar de mitigar el riesgo.

$ 400 millones costará reparar vías dañadas por la estación invernal; presidente Lasso dice que hay recursos, pero se deben cumplir trámites legales

Con relación a la vía Baños-Puyo comentó que se vuelve riesgoso circular por este tramo, ante lo cual hizo el llamado para que los conductores lo hagan con mucha precaución, a baja velocidad, porque no se sabe si en alguna curva se van a topar con algún derrumbe.

Publicidad

Para llegar a Baños desde Ambato o Riobamba no hay dificultades, pues los inconvenientes se presentan desde Río Blanco hacia la provincia de Pastaza, donde se han detectado algunos puntos críticos pero que, por ser zona montañosa, con pendientes muy pronunciadas, lamentablemente no se puede hacer ningún trabajo, dijo Silva. (I)