NOTICIAS

Publicidad

Se espera anuncio del COE sobre retorno a clases presenciales (y otras noticias en un resumen para comenzar la jornada)

Hasta el domingo personal de Criminalística había identificado 34 cadáveres por huellas dactilares y realizado 28 autopsias. Sigue entrega a familiares.

La ministra de Educación, María Brown expuso el plan para retorno a clases presenciales y semipresenciales, junto al presidente Guillermo Lasso. Foto: Cortesía

Publicidad

Se analiza calendario para que estudiantes vuelvan a las aulas

La propuesta de retorno obligatorio a clases presenciales en las escuelas y colegios de Ecuador la hizo el Ministerio de Educación.

El cronograma contempla un inicio paulatino hasta conseguir que todos los alumnos acudan a clases presenciales el próximo 17 de enero del 2022.

El Comité de Operaciones de Emergencia nacional dio como fecha este lunes 15 de noviembre para analizar y confirmar si el retorno a las aulas de clase será obligatorio, con base en el avance de la vacunación, donde han sido completamente inmunizadas contra la covid-19 10,3 millones de personas, de una población objetivo (mayor de 5 años) de 16 millones, según los datos oficiales.

Publicidad

Marcha disidente en Cuba

Agentes de seguridad cubanos vestidos de civil rodean la vivienda del activista Yunior García Aguilera, convocante de la marcha del 15 de noviembre, para impedir que salga o que hable con la prensa, en La Habana (Cuba). EFE Foto: EFE

Unas 200 personas se manifestaron este domingo en Miami para mostrar su apoyo a las protestas convocadas para este lunes 15 de noviembre en Cuba y prohibidas por las autoridades.

Quienes convocaron esa manifestación en la isla piden la liberación de los presos políticos detenidos tras las protestas históricas del 11 de julio contra la pobreza y la falta de libertad.

Según la ONG cubana Cubalex, esas protestas de julio dejaron un muerto, decenas de heridos y 1.270 detenidos, de los cuales 658 siguen en prisión.

Publicidad

La marcha, declarada ilegal por el gobierno de Miguel Díaz-Canel, se produce en un momento en el que Cuba reabre sus fronteras al turismo internacional y La Habana celebra su 502º aniversario con festejos callejeros.

Audiencia de presunto testaferro de Nicolás Maduro

En Miami hoy se realizará la audiencia en que se prevé que el empresario colombo-venezolano Álex Saab, presunto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se declarará “no culpable”, según anticipó su abogado Henry Bell.

Publicidad

Esa audiencia también estará previsiblemente destinada a la solicitud formal de libertad bajo fianza, a la que el fiscal Kurt K. Lunkenheimer ya dijo que se oponía por representar “peligro de fuga”.

Saab enfrenta un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero en una corte de Miami después de que el pasado 1 de noviembre el juez Scola desestimó siete cargos de lavado de dinero contra el acusado, que fue extraditado de Cabo Verde, el pasado 16 de octubre.

La reducción de cargos hizo parte del acuerdo de extradición con el Gobierno de Cabo Verde para que, en caso de que sea hallado culpable, la sentencia no exceda la que hubiera tenido en ese país africano.

Los horarios y placas del Pico y Placa en Quito para este 15 de noviembre de 2021

Nuestra propuesta informativa

Asamblea Nacional debe definirse por uno de los tres informes sobre el caso Pandora Papers

Almacenes ya ofrecen artículos con descuentos por el Black Friday

Lo más leído

Familiares de reos asesinados en la Penitenciaría empiezan a identificar los cuerpos

Guayaquil, 14 de noviembre del 2021. Familiares de reos de la penitenciaría identifican cadáveres en la Morgue. Foto: José Beltrán Foto: El Universo

Decenas de familiares se agolparon desde la mañana del domingo en los exteriores de la morgue comenzaron a ingresar a la zona de estacionamiento. En el sitio fueron instaladas carpas y sillas para la atención de los familiares de las 68 víctimas mortales del último conflicto entre internos.

Publicidad

Hasta las 06:00, personal de Criminalística había identificado 34 cadáveres por huellas dactilares y realizado 28 autopsias.

Otros 25 privados de libertad reciben atención hospitalaria por heridas.

Domingos se registran más llamadas por incidentes relacionados con seguridad ciudadana

Guayaquil, octubre 20 de 2021. Militares en las calles de Guayaquil realizan patrullaje por inseguridad. Foto Carlos Barros Foto: El Universo

En un análisis a los datos de los reportes de emergencias por seguridad ciudadana del ECU911 de los últimos tres meses, se identificó que en los días domingo aumenta la incidencia de novedades en Guayaquil, que incluyen robos a personas, robo de carros, consumo de drogas, entre otras situaciones. Por ejemplo, el miércoles 13 de octubre, el sistema de socorro receptó 1.148 llamadas relacionadas con incidentes de seguridad ciudadana. Mientras que el domingo 17 de octubre, recibió 2.363 reportes de ese mismo tipo. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad