Ipiales, COLOMBIA

En una reunión entre las cancillerías de Ecuador y Colombia se analizó la posibilidad de la apertura del puente internacional de Rumichaca en noviembre próximo. Para ello, se determinarán condiciones de cumplimiento de los estándares en los esquemas de vacunación entre las poblaciones fronterizas de ambos países.

Lina María Montenegro, presidenta de la Asociación de Comerciantes de la Frontera (Aceprof) de Ipiales, informó que Ecuador habría puesto como condición para abrir el ducto internacional que los pueblos fronterizos colombianos estén 10 puntos porcentuales por debajo de Carchi y Tulcán en el total de personas inoculadas contra el coronavirus.

Publicidad

Montenegro explicó que un 91 % de carchenses al momento están inmunizados con las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19. Mientras que Ipiales y municipios de la exprovincia de Obando registran un 78% de población inoculada.

Frente esa perspectiva, en Ipiales y municipios vecinos se intensificaron los procesos de inoculación por estos días para lograr el porcentaje demandado y que los dos gobiernos inicien una apertura escalonada, indicó la dirigente, quien lideró la protesta del pasado 5 de octubre, que bloqueó durante cinco días el paso de carga internacional por Rumichaca.

En caso de no prosperar este intento, el desbloqueo del paso en el lado ecuatoriano podría aplazarse para diciembre, ya que Colombia tienen abiertas sus fronteras, comentó Omar Benavides, dirigente Aceprof, quien hizo un llamado a los propietarios de más de ocho mil negocios de Ipiales para que vacunen a todo el personal.

Publicidad

Para este viernes 29 está prevista una jornada de vacunación masiva en las fronteras de los dos países. También se habilitará un puesto de vacunas en los Centro Nacional de Fronteras de Tulcán e Ipiales en Rumichaca.

Genary Pozo, dirigente del colectivo Reactivación Económica 04 de Tulcán, explicó que la apertura del viaducto fronterizo debe ser progresiva. Dijo que en estas semanas sería favorable la creación de un corredor comercial en uno de los andenes del puente y no la apertura total.

Publicidad

La propuesta de los gremios del comercio local incluye la reactivación de canasta comercial transfronteriza, que fue suspendida con la pandemia e iría acompañada de trámites aduaneros para nacionalizar las mercancías extranjeras y colombianas.

Demanda de comerciantes

Lina Montenegro informó que Aceprof interpuso ante la Comunidad Andina de Naciones y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una demanda contra Ecuador por incumplimiento en temas relacionados con migración y desigualdad de oportunidades en las actividades económicas.

Benavides calificó como “injusto” el hecho de que las exportaciones e importaciones no hayan parado en la pandemia, y gremios del comercio y transporte regional entre los dos países continúen paralizados con la obstrucción del viaducto binacional que lleva 605 días cerrado al tránsito de personas y vehículos. (I)

Publicidad