Dos de los elementos importantes para la operación del Metro de Quito estarán listos en cuatro meses. Se trata del Sistema Integrado de Recaudo (SIR) y la implementación de las rutas y frecuencias del transporte de superficie.

El alcalde de la capital, Santiago Guarderas, en declaraciones ofrecidas este lunes 18 de julio, anunció que estos dos aspectos estarán listos en noviembre de este año, es decir, unas semanas antes de que empiece a prestar el servicio a la ciudadanía el sistema de transporte subterráneo, previsto para diciembre.

Sobre el mecanismo de recaudación de pasajes del Metro de Quito, Guarderas explicó que los usuarios podrán acceder al servicio de transporte usando una tarjeta electrónica. Hasta el momento ya se ha instalado el sistema informático del SIR, mientras se avanza en otros frentes para la implementación total hasta noviembre, cuando se espera que todo esté contratado, según un comunicado difundido por el Municipio.

Publicidad

Consorcio colombo-francés se encargará de operación del metro de Quito

Durante este tiempo se trabajará en la validación de las tarjetas y se coordinará con bancos, cooperativas y establecimientos comerciales para que las personas puedan adquirirlas, indicó el alcalde. Recordó que la tarifa del Metro está determinada, según la Ordenanza 017, en 45 centavos la general y en 60 centavos la global (que tiene integración con otros sistemas de transporte).

Además, Guarderas detalló que actualmente se realizan trabajos en las quince estaciones del Metro y en las conexiones con el transporte municipal del Trolebús.

Con respecto a las rutas y frecuencias del transporte urbano de superficie, el alcalde señaló que la Procuraduría General del Estado concluyó que aquel proceso, que fue realizado en la administración del exalcalde Jorge Yunda, tuvo irregularidades y se declaró nulo.

Publicidad

Frente a ello, se está estructurando un plan de contingencia, con la participación de los dirigentes de las cooperativas de transporte. De este modo, se prevé que la asignación de rutas y frecuencias se concrete hasta noviembre, explicó Guarderas.

Solanda, el barrio del sur de Quito que lidia contra la inseguridad, vías en mal estado y el hundimiento de sus casas

En cuanto al consorcio internacional que resultó adjudicado para operar el Metro, el cual está conformado por Metro de Medellín (Colombia) y Grupo Transdev (Francia), el alcalde precisó que en agosto se firmará el contrato.

Publicidad

El consorcio contratará a personal ecuatoriano para poner en marcha el funcionamiento, para lo cual se abrirán alrededor de 350 plazas de empleo. Estos trabajadores serán dependientes de la empresa internacional, no serán empleados municipales, aclaró Guarderas.

Finalmente, detalló que la adjudicación será por seis años; al cabo de ese tiempo se analizará si el Municipio asume la operación del Metro. (I)