¡Salgan, salgan de allá abajo... Cuidado abajo, salgan a las lomas!... Mira, madre santísima... Salgan a las lomas, salgan de allá abajo... Pobres animalitos, ay los ganaditos... ¡Salgan, salgan, se está viniendo aquí!... Eran los gritos desesperados de un grupo de personas que permanecían en una loma desde donde veían cómo una avalancha bajaba desde la montaña y arrasaba lo que hallaba a su paso en el sector La Armenia del cantón Chunchi, en Chimborazo.

Las escenas se grabaron en videos de aficionados y de personal del Cuerpo de Bomberos. La fuerza del lodo tumbaba árboles grandes, se llevaba algunas casas, animales y dejaba una estela de destrucción y al menos dos personas atrapadas, con heridas y golpes.

Al menos tres casas destruidas y más daños materiales provoncó la avalancha que se registró en Chunchi, Chimborazo.

Sucedió este viernes 12 en la mañana y casi enseguida se activaron los organismos adscritos al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) en el cantón. El alcalde de Chunchi, Wálter Narváez dio a conocer la decisión de declarar la emergencia en el cantón “ante la inminente amenaza, exposición y afectación por los deslizamientos y agrietamientos”.

Publicidad

En el documento se advierte que para enfrentar la emergencia se decide evacuar la zona de influencia desde el sector del coliseo y estadio de deportes hacia la parte baja del cantón. Dicha evacuación se dio en medio del temor y el llanto de algunas personas.

Ya a las 14:30 el SNGR dio cuenta de la evacuación de 200 familias de los barrios Tiwintza, Guayaquil y Azuay hacia una escuela y el centro de salud de Chunchi. En ese informe se descartaba la pérdida de vidas humanas por la avalancha, pero sí se citaba un tramo de la línea férrea y tres viviendas destruidos y la muerte de animales vacunos y otras especies menores.

En contacto telefónico con este Diario, el teniente coronel Hugo Arellana, comandante del Cuerpo de Bomberos de Alausí, lamentó que hace tres semanas ya se tuvo un deslizamiento con víctimas, pero que en esta ocasión fue de gran magnitud.

Publicidad

Dijo que se activaron los cuerpos de bomberos para hacer un recorrido y luego de lo cual el personal constató que se comenzó a tapar lo que es el sector de Chanchán, en la división entre Alausí y Chunchi.

“Ese sector quedó prácticamente colapsado con agua y lodo, hubo dos personas atrapadas que fueron rescatadas con vida, a una de ellas se la encontró con golpes múltiples y fue llevada al hospital cantonal. Además, la parte de Huigra se tuvo que evacuar y a través del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal se activaron algunas mesas y varios organismos de respuesta”, aseveró Arellana.

Publicidad

Aclaró que con el deslizamiento prácticamente Chanchán (poblado) se quedó tapado, que aunque no había muchos habitantes desde que el tren ya no pasa por el lugar, estima que había unas veinte familias en sus viviendas, de las que con lo sucedido este viernes tan solo una quedó parada, pero que además se generó una alerta temprana y que por esa razón únicamente hubo dos personas atrapadas.

El jefe de los Bomberos de Alausí señaló que los organismos de socorro están atentos a más deslizamientos. (I)

Deslave tapona el cauce de río en Chunchi; autoridades disponen la evacuación de 200 habitantes de Huigra: