Hasta el 22 de junio se desarrollarán diferentes programas como parte de la agenda cultural por el Inti Raymi (Fiesta del Sol) 2021, que cumplirá el Municipio de Salcedo, donde se aspira a rescatar la presencia del tradicional danzante.

Según contó vía telefónica Orlando Murillo, jefe de Desarrollo Social del gobierno autónomo descentralizado (GAD) de Salcedo, el Inti Raymi que se celebra el 21 de junio se transmitirá de manera virtual, con el fin de que la ciudadanía también se pueda integrar y así evitar contagios de COVID-19.

Indicó que entre los programas, que son basados en la autogestión con el apoyo de la empresa privada, está el concurso sobre la vestimenta del danzante para que las familias se puedan agrupar y elaboren la indumentaria con los materiales que tengan a la mano.

Publicidad

Así mismo, para el 10 de junio se tiene previsto el conversatorio del Inti Raymi Salcedense 2021 con expertos en el tema.

Del 10 al 20 de junio, dijo que se desarrollará un taller que tiene la finalidad de formar a nuevos danzantes en el cantón Salcedo, tomando en cuenta que en esta localidad las comunidades indígenas celebran el Inti Raymi con este personaje por más de 100 años.

Añadió que durante los once días de taller se hará conocer la esencia en sí de lo que significa el danzante, además se aprenderán los pasos de este personaje y lo que representa la vestimenta.

Publicidad

Murillo informó que el 22 de junio se realizará una muestra de lo que es el danzante con la mama danza, que se lo hará a través de un recorrido por algunas calles de Salcedo, tomando en cuenta que uno de los íconos del cantón es este personaje y que no se quiere perder la tradición.

Por esa razón, sostuvo, también se hará un acto ceremonial en la Huaca de El Calvario, que es donde las comunidades indígenas han realizado el agradecimiento a la Pachamama (Madre Tierra).

Publicidad

Argumentó que lo que buscan es mantener el acto cultural vivo, pero que por la pandemia -reiteró- se lo hará a través de transmisiones virtuales.

Por su parte, Blanca Bombón, vicealcaldesa de Salcedo, manifestó que a través de las transmisiones virtuales no solo la ciudadanía del cantón podrá conocer lo que significa la fiesta de agradecimiento a la madre tierra sino del país y el mundo, ante lo cual hizo la invitación para que se una a través de la página del municipio.

“Esta programación la hacemos respetando las raíces culturales y utilizando a nuestro favor la tecnología; vamos a ser parte de esta celebración con el anhelo de que pronto podamos sentir nuevamente la algarabía de nuestras comunidades en las calles”, añadió.

La agenda comienza el 8 de junio con el llamado al concurso de dibujo “Pintando de colores el Inti Raymi” para niños de 5 a 12 años, tras la valoración del jurado calificar se entregará dos celulares de paquete a los ganadores de las categorías “Pequeño danzante” y “Gran danzante”. (I)

Publicidad