Cerca de las 04:00 de este miércoles, el descanso de los pobladores de la comuna Puerto de Chanduy, en el sur de la provincia de Santa Elena, fue interrumpido por un fuerte estruendo.

A esa hora llovía fuerte y el temporal estuvo acompañado de ventarrones que dejaron daños en el techado de locales y viviendas asentadas en los barrios Brisas del Mar y Puerto Nuevo de esta zona perteneciente a la parroquia Chanduy.

Los afectados dijeron que escucharon ruidos extraños parecidos al galope de los caballos encima de las casas. Carlos Mujica, uno de los perjudicados por la fuerza de la naturaleza, indicó que perdió 10 planchas de zinc tanto de su bazar como de uno de los cuartos del domicilio. Él corrió a guardar su mercadería pues también vende plásticos.

Publicidad

Jackeline Navarrete, presidenta de la comuna, contó que ‘el medio tornado’ causó afectaciones en la mayoría de viviendas asentadas en el filo costero. Según la evaluación que hizo, resultaron con daños todos los negocios localizados en el mercado comunitario y 12 viviendas.

Un techado grande de la fábrica Promarosa voló y cayó sobre las otras casas. Navarrete dio a conocer la novedad a la alcaldía de Santa Elena a la espera de que le brinden la ayuda a los pobladores.

En una farmacia, se echaron a perder paquetes de pañales y medicina la cual quedó mojada, así lo confirmó Miriam Torres, propietaria quien tenía que reparar el letrero, el cual también se desprendió por la fuerza del viento.

Publicidad

Hasta la tarde de este jueves se informó que al sitio tenía previsto arribar personal Municipal para apoyar a los necesitados.

Las lluvias acompañadas de vientos fuertes que causaron daños en Manabí, El Oro y Guayas también afectaron a la provincia de Santa Elena.

Publicidad

En las instalaciones de una planta de tratamiento de agua, en la bajada al puerto de Chanduy, hubo desprendimiento del techado en el área de mantenimiento.

La región Sierra y la Amazónica también han sufrido los embates de la estación invernal.

La situación en Santa Elena se evidenció en videos que fueron difundidos en redes sociales. La cubierta cayó y las planchas de eternit se hicieron pedazos. En la oficina de administración también hubo daños en la cubierta, mientras que en el comedor la fuerza de los vientos tiró unas ventanas y unas sillas.

Tormenta eléctrica, intensas lluvias y fuertes vientos causan afectaciones en zonas de Manabí y El Oro, la tarde y noche de este miércoles 10

Nelson Calderón, habitante del puerto de Chanduy, contó que hubo perjuicios en 10 casas, 6 locales del mercado del barrio Brisas del Mar, en la calle principal frente al mercado comunal, y en la bajada al puerto de Chanduy.

Publicidad

Durante esta semana también se han reportado sectores anegados en los cantones La Libertad y Salinas. Mientras, en Guayas, en muchos asentamientos del cantón Durán el agua llega hasta la cintura y eso ha provocado la proliferación de mosquitos.

Manabí

Paula Briones Cedeño, de 58 años, murió la noche del miércoles luego de que tocara sin percatarse un cable de energía eléctrica que cayó por el aguacero que azotó a Chone y a gran parte de la provincia de Manabí.

Farley Zambrano, jefe del Cuerpo de Bomberos de Chone, confirmó el deceso de la mujer en el sector Barquero de este cantón del norte de Manabí. En las primeras indagaciones se conoció que la mujer salió de su casa a avisar a los vecinos de la caída del cable de alta tensión, pero no se percató de este.

Zambrano indicó que tuvieron varios frentes de atención en Chone debido a la fuerte lluvia, que provocó incluso la caída de árboles y el cierre de algunas vías, mientras que algunas casas resultaron anegadas. Las imágenes que circularon en redes sociales sobre la caída de rayos y el cielo casi ennegrecido la tarde del miércoles preocuparon a los habitantes de este cantón.

Manabí, la provincia con más evacuados por las lluvias, según el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos

Por ejemplo, en el sitio Tutumbe de Nuevo Bachillero, parroquia Ricaurte, en Chone, la lluvia que cayó en la zona montañosa causó un deslave que provocó destrozos en corrales y la pérdida de diez cabezas de ganado que quedaron sepultadas, contó Washington Alvia, habitante de esa localidad.

“Escuchamos un fuerte tronazón que venía de la loma, salí a ver qué pasaba y era la loma que se venía abajo. Enseguida nos pusimos a buen recaudo con la familia. Aquí vivíamos seis personas, todo se destruyó. Estamos sacando lo que más se pueda recuperar y hacer otra casita, los vecinos nos están dando posada y ayuda”, señaló Alvia.

En el cantón Tosagua, la fuerte lluvia acompañada de vientos generó que 20 viviendas resultaran afectadas, como la pérdida de techos de algunas de ellas.

Los problemas por el fuerte temporal se dieron en el sector La Poza de la parroquia Ángel Pedro Giler (también conocida como La Estancilla), localidades de la parroquia Bachillero, sitio El Muyuya y en varios sectores del casco urbano de Tosagua.

El Grupo de Operaciones y Rescate de la Policía Nacional realizó la tarde de ayer la evacuación de familias por la subida del nivel de agua en la comunidad San Fernando de la parroquia Bachillero.

El fuerte temporal provocó que Rocafuerte se convierta en el tercer cantón manabita en declararse en emergencia por efectos de la lluvia. Esto se confirmó la mañana de este jueves, luego de una reunión del Comité de Operaciones Emergentes (COE) de este cantón.

Patricio Zambrano, alcalde de Rocafuerte y titular del COE, señaló que como mecanismo de precaución y tras conocer los resultados e informes técnicos obtenidos por las últimas lluvias caídas entre el miércoles y la madrugada de este jueves, se determinó en forma unánime declarar en emergencia a este cantón.

“Por ejemplo, en este momento tenemos más de 1.200 personas afectadas por el tema de inundaciones, hay más de 200 personas damnificadas y más de 5.000 hectáreas de cultivo afectadas (por lluvias)”, declaró Zambrano.

Tras las lluvias del lunes, el COE de Rocafuerte tomó acciones inmediatas para minimizar el impacto de la crecida del río Chico, que incrementó su caudal por las fuertes precipitaciones que se originan en las montañas de parroquias como Abdón Calderón y Chirijos, donde nace este afluente, un cantón que también recibe aguas del río Portoviejo.

La fuerte lluvia caída entre la tarde y noche del miércoles volvió a causar problemas en viviendas y pobladores de la zona rural de Portoviejo, según confirmó Juan Farías, coordinador de esta zona rural ante el municipio portovejense, quien consideraba que cerca de 300 nuevas familias resultaron afectadas en las comunidades de Naranjal, Juan Dama, Cruz Alta de Miguelillo, Zapallo, de la parroquia Abdón Calderón.

Mientras, en la parroquia Riochico las comunidades La Encantada, Santa Martha y El Rodeo resultaron con anegaciones en casas y con pérdidas de cultivos en algunas áreas.

“Aparecieron nuevamente quebradas y generaron inundaciones en casas. Las personas solo evacuaron momentáneamente sus casas hasta que bajen las aguas, porque temen que los amigos de lo ajeno lleguen y les roben las pertenencias que se lograron salvar de las anegaciones”, declaró Farías.

Personal del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos recorría las zonas afectadas para levantar información tras la fuerte lluvia del miércoles, que deja una gran cantidad de afectados y evacuados, sobre todo, en Chone y Portoviejo.

Hasta las 12:00 de este jueves aún no había un informe del nivel de afectaciones.

Afectaciones en la región Sierra

La mañana de este jueves, el cerramiento de la vía de ingreso al aeropuerto de Catamayo (Loja) colapsó.

El muro y cerramiento se vinieron al suelo, a causa de las intensas y continuas lluvias que han caído en la zona.

Algunos vecinos se vieron afectados. Afirmaron que hubo una mala construcción del cerramiento y a ello se suma la temporada invernal que debilitó el muro.

Otra de las infraestructuras afectadas en esta cabecera cantonal es la del centro recreacional Eliseo Arias Carrión, más conocido como Guayabal, pues las fuertes lluvias incrementaron el caudal del río Guayabal que pasa por el sector y lo inundó. Hubo daños en una piscina y juegos infantiles, así como en las áreas de camping.

El río inundó también parte de la vía a la costa en el mismo sector, por lo que las autoridades pedían precaución a los conductores que se trasladan hasta y desde San Pedro de la Bendita, El Cisne y la región Litoral.

“Por al frente de la casa bajaba el agua como un verdadero río, tuve que poner bloques y hacer zanjas para desviar con el fin de que no ingrese. Tuve mucho susto”, contó María Pico, una de las integrantes de las cinco familias afectadas con la fuerte lluvia que cayó el miércoles en Tisaleo, provincia de Tungurahua.

Mientras que Marco Guerrero contó que el agua con lodo que bajó desde las partes altas del sector de Santa Lucía ingresó a los cuartos y afectó algunos enseres, incluso las prendas de jean que confeccionan.

“Se produjo en el día por lo que se pudo salir a desviar la correntada con sacos de tierra para que no entre a la casa”, manifestó Antonio Guerrero.

César Montoya jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) del municipio de Tisaleo, aseguró que la lluvia con granizada no duró más de quince minutos, pero que fueron suficientes para que se taponen las alcantarillas e inunden a cinco viviendas de la zona rural que están en áreas de riesgo y que hubo daños materiales, pero que afortunadamente no hubo pérdidas humanas.

Estragos en la Amazonía

MACAS, Morona Santiago. Ante el rompimiento del dique en el río Volcán se temió que baje gran cantidad de agua por el río Upano, por lo que se cerró el paso a la circulación vehicular, pero en la tarde se comprobó que no hubo inconvenientes. Foto: API

A las 11:36 de este jueves, el ECU911 recibió la alerta de la rotura del represamiento del río Volcán en su confluencia con el Upano, ante lo cual en los próximos minutos se espera que las aguas lleguen hasta el puente sobre el río Upano, en el ingreso a Macas, provincia de Morona Santiago.

Se informó que se desconoce la magnitud de la creciente y el arrastre de materiales. No obstante, los primeros reportes indican la existencia de una familia que se encuentra atrapada en el sector de las playas de San Luis, ante lo cual personal de la Policía Nacional y del Cuerpo de Bomberos acudió al lugar. Se recomienda a la población tomar las precauciones.

Las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, presidido por el alcalde de Morona, Franklin Galarza, se encuentran reunidas por la situación.

El COE en coordinación con la Policía Nacional y el ECU911 suspendió el tránsito vehicular sobre el río Upano, con el fin de prevenir alguna emergencia que pudiera presentarse por la rotura del dique que represaba al río Volcán en su confluencia con el Upano.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), por su parte, procedió al retiro de toda la maquinaria que venía trabajando para proteger el puente.

La vía alterna es por Santa Ana-Sevilla-Seipas-Sucúa. A la ciudadanía y transportistas se les recomienda tomar la vía alterna, mientras se supera esta emergencia. (I)