NOTICIAS

Publicidad

Riobamba y otras localidades de Chimborazo, en oscuridad hasta las 08:00 por caída de ceniza; la columna avanza a Guayas y Manabí

Nube de ceniza se dirige hacia el oeste del país, advirtió el Servicio de Gestión de Riesgos.

Presencia de ceniza provoca ambiente de oscuridad en Riobamba y otras localidades de Chimborazo. Foto: Cortesía Ecu911

Publicidad

Actualizado el 

Este jueves sigue la emisión de ceniza del volcán Sangay, cuya nube de 8.480 metros sobre el nivel del mar se dirige hacia el oeste, hasta Guayas y Manabí, y ya afecta a varias localidades de la Sierra central.

Varios cantones de Chimborazo amanecieron en medio de un ambiente de oscuridad, así se evidenció en las imágenes compartidas por el servicio integrado del ECU911.

De acuerdo con comentarios de usuarios de redes sociales, aún a las 08:00 de este jueves, debido a la lluvia y la caída de ceniza, parecía que se encontraban en horas de la madrugada.

Publicidad

Asimismo, pasadas las 08:00, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos advirtió de la caída moderada de material volcánico en Riobamba, Chambo, Penite y Guano; de intensidad fuerte en Guamote, en las parroquias Cebadas y Palmira; y leve en Colta y Alausí.

El ente pidió a la ciudadanía tomar las precauciones del caso para evitar inconvenientes y advirtió de la posible llegada de ceniza a localidades de Tungurahua, Bolívar, Los Ríos, Cañar, zona norte de Guayas y Morona Santiago.

Imágenes satelitales permitían apreciar cómo la columna se extendía hasta el oeste del volcán y llegaba a parte de la Costa. Según el Geofísico, la columna podía alcanzar hasta la provincia de Manabí, aunque hasta el mediodía no se reportaba la caída del polvo en localidades costeras.

Publicidad

En Chimborazo, la Gobernación informó que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial dispuso la suspensión de las actividades en todas las modalidades de los sectores público y privado.

Por su parte, Édgar Estrada, director zonal 3 del Servicio de Gestión de Riesgos, informó que desde las salas operativas se realiza el seguimiento con relación a la caída de ceniza.

Publicidad

“No sabemos la afectación del resto de cantones para saber cuál ha sido el más afectado, pero lo que sí se puede decir que desde la madrugada se tuvo los reportes que estaba cayendo en varios sectores de Chimborazo, pero lo más fuerte fue a partir de las 06:00 porque a las 08:00 todavía estuvo oscuro”, añadió Estrada.(I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad