NOTICIAS

Publicidad

Restringen tránsito de vehículos en la vía Ibarra–San Lorenzo, a la altura del km 114, por arreglos

Las interrupciones temporales para el paso vehicular generan cierto malestar en los transportistas del servicio público, productores y turistas.

Cada 30 minutos, entre las 08:00 y las 18:00, hay paso en la vía Ibarra - San Lorenzo, a la altura del Km 144, en el Guadual. Foto: El Universo

Publicidad

Actualizado el 

Ibarra

Los trabajos de rehabilitación de la vía Ibarra-Lita-San Lorenzo, a la altura del km 114, obligan a restringir el paso de automotores por esta arteria que une a la Sierra norte con la zona costera de Esmeraldas.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas informó que hay paso controlado en el tramo Salinas-Lita, específicamente en el sector El Guadual (km 114), en la parroquia La Carolina, en Imbabura.

Publicidad

Técnicos del MTOP de la Zona 1 explicaron que se están ejecutando las labores preliminares para la rehabilitación de la vía. Hasta el 25 de septiembre está previsto trabajar entre las 08:00 y las 18:00.

Bloquean tramo de vía Esmeraldas-Quinindé para exigir arreglos en carpeta asfáltica

Obreros coordinan el flujo vehicular con 30 minutos de cierre y 30 para el paso libre. Los usuarios frecuentes deben tomar las precauciones correspondientes ante probables caídas de material pétreo.

Las interrupciones temporales para el paso vehicular generan cierto malestar en los transportistas del servicio público, productores que movilizan frutos desde la Sierra hasta la Costa, y la movilidad de turistas que van desde Carchi, Imbabura y el sur de Colombia hacia Esmeraldas, comentó Carlos Viteri, presidente del Gobierno Parroquial La Carolina.

Publicidad

“Son obras preliminares para ingresar la maquinaria a la corona del derrumbo, tareas que demorarán aproximadamente 12 días”, indicó Wilson Reyes, responsable del MTOP en la zona norte.

Se construirá un camino piloto de 4 m de ancho, sobre una longitud de 1 km, aproximadamente, con una pendiente promedio del 25 %, sostienen los maquinistas que en pesados tractores abren esta arteria.

Publicidad

“La construcción hace que desciendan rocas desde la parte alta, por lo que nos vemos obligados a dar paso periódico cada 30 minutos para evitar accidentes y posibles percances, garantizando la seguridad de personas y vehículos”, añadió Reyes.

Las obras actuales son preparatorias para los trabajos que se realizarán posteriormente y que se estima durarán ocho meses. Foto: El Universo

Están contemplados después los trabajos de terraceo en la zona del derrumbo, con la cimentación de terrazas en la parte superior, construcción de obras hidráulicas e intervenciones de ingeniería en la estructura de la vía.

Los técnicos informaron que terminadas las obras preparatorias habrá nuevos horarios de interrupciones. El plazo estipulado de entrega es de ocho meses, con una inversión de $ 3,4 millones en la obra y $ 193.000 para el rubro de fiscalización.

En un principio estuvo diseñado la colocación de un puente, pero por seguridad fue reestructurado el diseño de ingeniería, optando por cambiar la geometría de la vía, descartando esa posibilidad (puente) y prefiriendo ingresar a la montaña, a través de una arteria.

Publicidad

Para Reyes es más seguro, ya que el tipo de suelo donde iba a ir cimentado el viaducto es de mala calidad y no garantiza la estabilidad. “Los estudios complementarios adicionales determinaron que hay la posibilidad de ingresar al alma de la montaña, algo que ofrece más garantías en la estabilidad de la vía”.

Destituyen a directores de cárcel de Guayaquil tras festejo que incluyó hasta fuegos artificiales

Cada media hora cruzan por El Guadual 52 vehículos, el pasado sábado entre las 10:30 y 11:00 fue contabilizado ese número, incluido un bus interprovincial, estimándose un paso diario de entre 800 a 1.000 vehículos.

Es considerada una vía importante para el transporte de productos agropecuarios de la Sierra a la Costa, desde Carchi, Esmeraldas e Imbabura, insiste Viteri, quien añade que los fines de semana, feriados y en vacaciones el número se triplica (3.000 diarios), ya que es un eje estratégico para el turismo.

El pasado 22 de diciembre del 2021 un deslizamiento de grandes proporciones durante la temporada lluviosa se llevó más de 50 m de la mesa de la carretera en el km 114, los continuos derrumbos y una falla geológica hicieron que las autoridades declaren en emergencia a esta vía. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad