Esta mañana, en sesión extraordinaria, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, presentó ante el pleno del Concejo la rendición de cuentas sobre las dos últimas resoluciones emitidas ante la emergencia sanitaria en la ciudad. Los documentos fueron firmados por el alcalde el 9 y 10 de junio pasados.

Pocos concejales abordaron el tema puesto que la mayoría dedicó su intervención a cuestionar el trabajo realizado por la Secretaría de Concejo en el envío del expediente del proceso de remoción en contra de Jorge Yunda al Tribunal Contencioso Electoral.

La concejala Luz Elena Coloma dijo que es grave hablar de la reactivación mientras no existe la coordinación con los diferentes estamentos del Municipio de Quito.

Publicidad

Mencionó reclamos de emprendedores de restaurantes que empiezan a reabrir, pero los parqueaderos municipales solo trabajan hasta las 22:00. “Quien está a cargo sale y deja encargado al guardia, sacan los vehículos para que no se queden encerrados, parquean en las aceras y los agentes metropolitanos multan a los vehículos”, añadió.

A esto el alcalde respondió que analizarán el pedido y tomarán esta queja para tratarlo con el fin de evitar mayores problemas en la reactivación de los locales de la ciudad.

Por su parte, el concejal Fernando Morales tildó de “irresponsable, insuficientes y rodeadas de intereses de carácter particular” a las medidas tomadas por el alcalde. Entre los ejemplos nombró la noticia de aprobar el aforo en los estadios, “mientras ha incrementado el número de personas contagiadas por coronavirus y la debilidad de la ciudad frente a la pandemia”.

Publicidad

En la resolución A028 - 2021, del 9 de junio sostiene que se levante la suspensión de emisión de autorizaciones para espectáculos públicos regulados en el Título VIII del Libro II.3 del Código Municipal. Esta resolución tendrá una duración de dos meses a partir del 10 de junio, según consta en el texto.

Los eventos serán regulados por las autoridades municipales y deberán respetar el 30 % de aforo permitido. Otra de las acciones que resolvió es que: En particular, los espectáculos en escenarios deportivos, observarán adicionalmente las disposiciones de la Comisión Técnica de Aforo.

Publicidad

La resolución A027 - 2021 del 10 de junio contiene como artículo único: Ratificar la atribución y responsabilidad de la Secretaría de Salud, para conocer y aprobar planes pilotos en relación con las licencias de actividades específicas suspendidas de conformidad con el art. 12 de la resolución n.° A-060, de 9 de septiembre de 2020 y sus reformas.

En redes sociales el alcalde anunciaba el regreso de eventos deportivos con aforo.

Sin embargo, Juan Zapata, presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, respondió a estas declaraciones con la prohibición de retorno a los estadios de fútbol, en especial en Quito siendo la ciudad con mayor cantidad de contagios en el país.

La resolución de este organismo, del 10 de junio decretó: Recordar a los Gobiernos Autónomos Descentralizados que se encuentra vigente la Ley Orgánica de Prevención y Sanción de la Violencia en el Deporte, que establece las competencias de autoridades nacionales y locales para el desarrollo de espectáculos de carácter deportivo.

Publicidad

La misma sostiene que son competencias de las intendencias y comisarías nacionales el expedir o revocar los permisos y autorizaciones para la realización de eventos deportivos previa verificación del cumplimiento de los requisitos habilitantes. (I)