Bomberos, personal del Servicio de Riesgos y policías especializados trabajaban arduamente este domingo en la vía Loja – Zamora para tratar de localizar a personas reportadas como desaparecidas.

Un tramo de esa vía resultó afectado por deslaves y se presume que varias personas quedaron atrapadas. Varias familias llegaron hasta ese tramo para tratar de hallar a sus parientes.

Los reportes de desaparecidos comenzaron a registrarse la tarde del sábado 23 de octubre al ECU911. Familias llamaban para mostrar su inquietud porque tenían parientes que debían haber llegado la noche del viernes 22 de octubre a sus destinos, sin embargo, no arribaron.

Publicidad

Hasta el sábado en la mañana se trataba solo de un deslave que obstaculizaba la vía, y los trabajadores del Ministerio de Obras Públicas y Policía, se dedicaron a limpiar el tramo con el fin de evacuar los vehículos retenidos en esos 7 kilómetros de longitud.

Vía que une Loja y Zamora está bloqueada por deslizamientos y desbordamientos

No obstante, la alerta de posibles víctimas comenzó a tejerse cuando el conductor de un bus de transporte interprovincial avisó que dos vehículos que transitaban por esa carretera, lo rebasaron, y fueron aparentemente alcanzados por un deslave más grande.

Extraoficialmente se ha conocido que serían tres los vehículos que cayeron al abismo de más de 300 metros, y de los cuales solo se han encontrado partes.

Publicidad

Se presume que serían seis los desparecidos, pero hay otras personas que han acudido directamente al lugar del accidente para reportar otras personas desaparecidas, lo que sumaría a 8 el número de posibles víctimas.

Hugo Quevedo y Sonia Jadán, una pareja de esposos, salieron de Yantzaza la noche del viernes. Iban a tomar un bus en Loja que los traslade hasta Riobamba. Tomaron una camioneta para ello y al momento se encuentran desaparecidos.

Publicidad

“Tenemos entendido que en esa camioneta viajaban el chofer, una persona más que tomó esa camioneta para ir a Loja y mis suegros con los cuales tuvimos contacto por última vez a las 18:40 del viernes”, dijo Carolina Lalangui, hija política de Hugo y Sonia.

Una persona resultó herida tras nuevo accidente en la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme

Agregó que el sábado su esposo estuvo en el lugar del deslave buscando a los desaparecidos, y encontraron pertenencias (maleta) de su padre. Pidió a las autoridades nacionales que se convoque a más rescatistas que ayuden a buscar a los desaparecidos.

Las labores de búsqueda se las está realizando con personal de Policía Nacional, bomberos de Loja y Zamora Chinchipe, drones y canes, pero no se ha logrado encontrar los cuerpos.

Varios reportes de desaparecidos fueron apareciendo la tarde del sábado. Cortesía

Otro de los desaparecidos es Miguel Aldeán Ayala, ingeniero civil de profesión que se dedicaba a la construcción. Era el conductor de esa camioneta. Su familia también ha llegado al lugar del deslave.

Publicidad

Elizabeth López, Luis Buri y Silvana Sánchez, funcionarios del gobierno parroquial de Los Encuentros (Yantzaza) , también se encuentran desaparecidos. Ellos habrían estado en la vía en un vehículo transitando por la misma. Salieron de su lugar de trabajo en la parroquia Los Encuentros con destino a la ciudad de Loja la tarde del viernes último.

Son 7 kilómetros de vía en los que se han presentado varios deslizamientos de tierra, pero el más grande se ha dado en el kilómetro 39 de la vía Loja – Zamora, pues su longitud es de 150 metros de extensión.

La superficie del suelo por donde están bajando y subiendo para realizar la búsqueda de los desaparecidos es muy irregular. La geografía se vuelve en algunos sectores inaccesible, y el río Zamora, donde también se supone que estarían los restos de los vehículos y los desaparecidos, está muy crecido y mezclado con maleza.

“Este domingo se ha articulado las labores de rescate para buscar a nuestros hermanos que el día viernes, fueron arrastrados por el deslave. Se han encontrado los restos de un vehículo en el que se trasladaban pasajeros que son de la parroquia Los Encuentros”, afirmó Absalón Campoverde, gobernador de Zamora Chinchipe.

El funcionrio dijo que se ha coordinado con CELEC para que se empiece a reducir el nivel de agua de la represa (Delsitanisagua) con el fin de que los buzos empiecen a hacer su trabajo.

La extensión, amplitud y profundidad del río Zamora es incalculable, por lo que se hace difícil y peligrosa la labor de búsqueda.

La vía este domingo está inhabilitada por precaución y para resguardar la vida de los usuarios. (I)