Esta mañana el alcalde de Quito, Jorge Yunda, presentó el informe de rendición de cuentas de su gestión a cargo del Municipio de Quito en el año 2020.

Un representante de la Asamblea del Distrito Metropolitano de Quito expuso observaciones a dicho informe y recomendaciones para que sean incluidas en el documento.

Entre la gestión que expuso el alcalde de la capital explicó que varios proyectos y obras fueron dejados de lado por la pandemia de coronavirus. Recalcó el trabajo de cinco mil funcionarios que trabajaron para combatir al virus en la ciudad.

Publicidad

También resaltó la construcción en cuatro semanas de un hospital de primera con capacidad de 300 camas y equipamiento de alto nivel, además de la contratación de personal médico para la atención de pacientes por COVID-19.

Al lugar que hace referencia es al Centro de Atención Temporal Quito Solidario, ubicado en el parque Bicentenario, en el norte de Quito, el cual solo tiene atención para pacientes que requieren hospitalización y cuidados intermedios. Yunda informó que más de 25.000 pacientes fueron atendidos en este centro de salud.

También mencionó que en el 2020 realizaron 80.000 pruebas de diagnóstico COVID-19. Además de asistencia nutricional y psicológica a más de 82.000 personas. Más de 400 vehículos y un helicóptero fueron destinados para el trabajo en pandemia, añadió.

Publicidad

Sobre las obras, Yunda informó que realizaron 739 obras de vialidad e infraestructura, eso quiere decir que fueron 1,5 obras diarias, según el alcalde. Sin embargo, aceptó que no es notorio dicho trabajo porque existen muchas vías que se encuentran en mal estado.

“Los 156 kilómetros de pavimentación y repavimentación se traducen en 124 vías terminadas”, enfatizó Jorge Yunda.

Publicidad

El alcalde también nombró proyectos como la construcción del Cubeto 10, en el relleno sanitario El Inga que ha sido cuestionado por los concejales al encontrar errores en los informes de las empresas municipales a cargo de su construcción.

Finalmente, mencionó obras de reconstrucción y conservación en el centro histórico, agua potable, el Metro de Quito, entre otras.

Diego Cando, representante de la Asamblea del Distrito Metropolitano de Quito, realizó 47 observaciones al informe. Entre las más destacadas dijo que una de las comisiones técnicas no tuvo acceso a las preguntas realizadas por la ciudadanía.

Además, recomendaron que se debería incorporar la gestión de los concejales, a manera de resumen, sobre la cantidad de procesos de fiscalización y proyectos de ordenanza.

Publicidad

También señaló que existe una falencia en la estructura institucional para la entrega de documentación. (I)