NOTICIAS

Publicidad

Registro de defunciones en Manabí entre abril y julio del 2021 se redujo en un 36 % en comparación con el mismo lapso en el 2020

El proceso de vacunación contra el coronavirus sería una de las causas para este descenso en las cifras de muertes en la provincia.

PORTOVIEJO. El hospital de Especialidades es uno de los centros médicos de la provincia denominados centinela para el tratamiento de pacientes con COVID-19. Foto: Neptalí Palma

Publicidad

PORTOVIEJO

Entre abril y julio del 2020 en Manabí se registraron 4.890 actas de defunción en el Registro Civil. En esta provincia, en todo el 2019 se había reportado la inscripción de 6.532 partidas de defunción en ese organismo.

Abril y mayo del año pasado fueron los meses con mayor inscripción de partidas de fallecimiento en esta provincia, en al menos los últimos cinco años. En ese lapso, la pandemia de COVID-19 golpeó con fuerza en todo el país.

Publicidad

Solo en esos dos meses en la provincia se registraron 3.190 decesos por diversas causas, pero con un incremento notable de muertes a causa de la pandemia.

Entre abril y julio del 2021, en Manabí se registraron 3.101 actas de defunción, siendo julio del 2021 uno de los meses con menor registro (497). Es decir, en comparación con los decesos inscritos en el 2020 (4.890), en el mismo lapso del 2021 se registró un descenso del 36 %.

Incluso las muertes por coronavirus descendieron en los últimos meses en Manabí. Por ejemplo, en febrero del 2021 el promedio diario de decesos por COVID-19 era de 10, en abril entre 20 y 24, mientras que en julio de este año fallecieron cuatro personas por el virus.

Publicidad

Retraso en envío de vacunas de Sinovac suspendió jornada de inoculación anticoronavirus en varios puntos este jueves 12 de agosto

En lo que va de agosto han fallecido tres personas por el coronavirus, según Ángel Parrales, del área de vigilancia de la coordinación zonal 4 del Ministerio de Salud Pública.

En mayo del 2020 en Manta y Portoviejo se registraron 316 y 298 actas de defunción, respectivamente; en mayo del 2021 en ambos cantones el registro de defunción llegó a 197 en Manta y 224 en Portoviejo.

Publicidad

Las autoridades de salud indican que una de las probables razones por el descenso de fallecimientos, sobre todo de contagiados de COVID-19, sería por el proceso de vacunación, que en Manabí ya superó el millón de dosis aplicadas. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad