El capítulo de este jueves de MasterChef Ecuador (Teleamazonas) abrió de una forma conmovedora, cuando los cocineros leyeron cartas de motivación escritas por sus allegados. Alexandra, Henry, Johana, Jamil, Raúl e incluso Victoria –quien ya estaba asegurada en el top 5–, dieron a conocer las palabras que les escribieron, para que sigan adelante ns este tramo final de la cuarta temporada del programa concurso.

Tras la lectura de las misivas, cinco de los seis cocineros volvieron a sus cubículos para participar en el reto de eliminación que –en una primera etapa– midió su precisión. Para ello, se les dio un lomo de res y de este tuvieron que cortar un medallón con un peso exacto de 150 gramos, siendo Alexandra quien atinó al gramaje en un solo corte, aunque Jamil (151 gramos) y Henry (147 gramos) se acercaron mucho.

En la segunda etapa, los cocineros tuvieron que hacer un plato de su casa. Para esto, se les dio la opción de usar los ingredientes anotados en las listas que les llegaron junto a las cartas de aliento. Henry, Johana, Jamil, Raúl tuvieron tres minutos para seleccionar los elementos de la despensa, pero Alexandra la tuvo abierta gracias a la ventaja que ganó en la prueba del peso.

Publicidad

Además, Henry y Raúl pidieron hierbita y fécula, respectivamente, a cambio de 5 minutos menos para realizar sus preparaciones. Así, mientras a ellos les dieron 40 minutos para hacer sus platos, los otros tres contaban con 45 minutos para elaborar sus recetas.

Los platos que presentaron los cocineros fueron:

Johanna, Mi vida: sopa de pescado, camarón, plátano verde y salsa picante. “Esto es lo que más comemos en casa, lo que mejor me queda. Esto me transporta a mi casa, a mi hogar, a un domingo en familia, todos juntos (...). Es una receta de mamá, que viene de generación en generación”.

Henry, Cerdo agridulce: cerdo marinado con vino tinto, limón y naranja acompañado de papas horneadas con salsa agridulce. La preparación le jugó una mala pasada. “La carta te llena de nostalgia, te llena de recuerdos; y por momentos como que talvez me pudo bloquear ideas. Pude haber hecho otro plato, me hubiese salido fantástico, espectacular, pero quise arriesgarme”.

Publicidad

Jamil, Frescura de mar: aguachile de camarón con tomate y pepino. El cocinero estuvo muy seguro de su preparación y convenció a las juezas Irene González y Carolina Sánchez, pero las críticas llegaron por parte de Jorge Rausch. “¿Por qué (Rausch) no puede decirme que hago algo bien?”, cuestionó el concursante.

Raúl, Incienso: pollo al curry con arroz y coliflor rebozado con salsa picante. “A mi madre, no sé por qué extraña razón, le gusta muchísimo la cultura hindú, y anda con inciensos siempre, porque dice que trae buena energía siempre. Y alguna vez dije: ‘Bueno, voy a intentar cocinar un poco como lo hacen en la cultura hindú'”.

Publicidad

Alexandra, Fabiana: camarones a la plancha con puré de maduro y salsa de encocado. “(Este plato) a mi hija le encanta, se llama Fabiana en honor a ella”, dijo la concursante sobre al plato, a la vez de explicar su creación, aunque los jueces no quedaron convencidos del todo. “Me criticaron la salsa, el corte, pero bueno, tenía unos camarones cocidos perfectos... por lo menos les gustó el puré”, dijo.

Tras la deliberación de los jueces, llegó el momento de conocer al cocinero eliminado ens este capítulo y la conformación del top 5. En primer lugar, Alexandra, Jamil y Johanna pasaron al frente para recibir algunos comentarios de los jueces, aunque finalmente los tres subieron al balcón.

Henry y Raúl fueron quienes tuvieron los platos con más errores, pero solo uno tenía que salir.

Raulito, desafortunadamente hoy se desaprendieron cosas que ya se sabían. Fallaron las proporciones, fallaron ciertas cocciones. Duro en esos momentos tener que despedirlos, sobre todo Raúl, que es un buen tipo, es una buena persona”, le dijo Rausch al cocinero eliminado. “A usted le esperan muchas cosas buenas”.

Publicidad

En tanto que González le indicó a Raúl: “En la cocina fuiste un gran contrincante y siempre respetuoso. Te deseo lo mejor, Raúl; de verdad eres esa alma que brilla sola y hasta infunde paz, y espero que esa paz la sigas infundiendo y entregando a tu familia con ese amor también que ahora se combina con la gastronomía”.

“Eres de esas personas que ves y que dan ganas de abrazar. Eres una persona que tiene un alma buena, que ––como bien nos dijiste hoy– mucha gente te quiere. Viste la carta que tenías, eterna, porque tienes mucha gente a la que le importas, y eso es porque eres como eres. (...) Me da mucha pena que hoy tengas que salir”, indicó Sánchez.

“El tiempo que he estado acá, para mí, fueron unas vacaciones hermosas, en el sentido de que disfruté, aprendí muchísimo, conocí a personas increíbles”, dijo Raúl en su despedida del programa. “Me llevo en mi corazón el aprendizaje de ustedes (jueces), los comentarios, absolutamente todos, los tomé y siempre los tomo de la mejor manera. Me llevo lo mejor de MasterChef, en realidad la mejor decisión de mi vida fue haber hecho ese casting”, agregó. (E)