En lo que va del 2022, en las calles de Quito se han registrado 19.590 infracciones de vehículos que superaron los límites de velocidad y fueron captados por fotorradares. Según la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), 19.533 lo hicieron dentro del rango moderado (de 90 a 120 km/h) y 57 superaron este rango (sobre los 120 km/h).

Mauricio Montúfar, director de Registro de Infracciones de la AMT, señaló que bajo la administración de esta entidad tienen 18 radares distribuidos en el Distrito Metropolitano de Quito. Sin embargo, añadió que catorce están operativos, pues dos fueron dañados en el paro nacional de 2019 y dos en el paro de este año.

Dentro del rango moderado, la multa es de $ 127,50, equivalente al 30 % de un salario básico unificado (SBU). Al pasar del rango moderado, la multa es de un salario completo, es decir, $ 425,00.

Publicidad

Con estas cifras, el resultado económico en multas sería superior a los $ 2,5 millones. Montúfar recalcó que los conductores tienen un plazo de 20 días desde la notificación de la infracción para poder pagar con un 50 % de descuento.

Contraloría confirmó glosa de $ 3,5 millones por incumplimientos en recolección de basura de Quito

Los radares tienen tres fases de anuncio:

  • Fase informativa: se le anuncia al conductor que hay un fotorradar y que la vía está controlada.
  • Fase preventiva: al aproximarse al fotorradar, se advierte de que tiene que disminuir la velocidad mediante la cifra de velocidad; y, si sobrepasa lo permitido, se enciende una luz que los usuarios creen que es una foto.
  • Fase sancionatoria: una vez que pasa el radar, se toma una fotografía del vehículo que excedió los límites de velocidad.

Sobre la ubicación de estos radares, Montúfar explicó que se debe emitir un informe técnico con un análisis que tomará en cuenta la siniestralidad, así como si se encuentran en zonas pobladas, escuelas, colegios o vías demasiado rápidas.

Además, recalcó que pasan por una calibración cada dos meses para evitar que tengan errores. Aunque también puntualizó que normalmente tienen un rango de error de dos números puntos; esto significa que un vehículo que circula a 80 km/h puede registrar una velocidad de 82 o de 78 km/h.

Publicidad

Tráfico de Quito a los valles colapsó por accidente de tránsito en la avenida Simón Bolívar

Finalmente, realizó una recomendación para los usuarios de disminuir la velocidad en todas las carreteras para evitar siniestros de tránsito. “Nosotros no somos recaudadores, sino que damos una seguridad vial a todos los transeúntes”, agregó. (I)