MONTECRISTI, Manabí

Una breve ceremonia de bienvenida de autoridades de las Fuerzas Aéreas de Ecuador y la izada de la bandera fueron los actos desarrollados al mediodía de este jueves 28 en la cima del cerro de Montecristi, en donde se instaló un radar de detección de aeronaves y otras actividades ilícitas que se detecten en territorio de Manabí y gran parte de la provincia de Santa Elena.

La ubicación de este dispositivo llevó menos de tres meses, en los que incluso hubo reclamos de montecristenses que cuestionaron la ubicación del radar en una zona de asentamiento de flora y fauna, aclarando su mayoría que no se oponía a que se impulse este programa en contra de actividades ilícitas, pero que se lo hiciera en otro sector de Manabí.

Publicidad

Aún las huellas de los reclamos de comuneros y activistas no solo de Montecristi, sino del país, se mantienen al pie de la capilla de la comuna Tohalla Grande, el sitio de acceso vía terrestre a la cima del cerro de este cantón.

El radar instalado en Montecristi está en funcionamiento desde hoy, anuncia la FAE

“El cerro no se vende, se cuida y se defiende”, se lee en un cartel de color azul pegado en la parte frontal del recinto católico de la ciudad, en donde quienes se oponen a la puesta en marcha del radar en la montaña aún realizan actividades culturales reclamando la defensa del cerro.

Escalar los más de dos kilómetros desde la parte baja en Tohalla Grande hasta la cima del cerro demanda esfuerzo físico. Al paso de ese ascenso se puede observar gran parte de flora y fauna que se mantiene en el lugar, como también pequeñas vertientes de agua que manan en algunos puntos.

Publicidad

MONTECRISTI. Desde el 27 de octubre entró en funcionamiento el radar ubicado en la cima del cerro de Montecristi, que tendrá un alcance de detección de 220 millas a la redonda. Neptalí Palma Foto: Neptalí Palma

Escoger la cima de esta montaña, de cerca de 600 metros sobre el nivel del mar, se logró gracias al trabajo con un software que definió este sector como el más indicado para colocar este radar español.

Luego de la definición del lugar, el siguiente paso fue conocer si el suelo iba a permitir el peso y volumen de los equipos por instalar, para luego obtener los permisos ambientales.

Publicidad

Instalación de radar en cerro de Montecristi avanza de acuerdo a lo planificado, según gobernador de Manabí

“Cumpliendo con los ciclos correspondientes, luego de realizar las homologaciones, nosotros hemos podido ver que el lugar (cerro) ha sido el mejor. Nosotros tenemos más de 220 millas de alcance de detección de nuestro radar, y en lo que es baja altura, una excelente detección”, señaló Geovanny Espinel, comandante general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

En el 2021, la FAE ha detectado cuatro naves en actividades ilícitas. Y en la zona rural de Montecristi, en el 2020 se detectaron unas 6 de las 15,9 toneladas decomisadas ese año. Solo en un operativo en la comunidad Manantiales desenterraron unas tres toneladas de estupefacientes.

Con este sistema de detección ahora las autoridades de control aéreo complementaron lo que desde mayo iniciaron: un rediseño de todo el sistema de defensa aérea para poder cumplir con el control aéreo.

De allí que, según Espinel, fue necesario el apoyo del presidente Guillermo Lasso, quien en una reunión el 31 de mayo de este año consideró urgente iniciar un proceso que reduzca la amenaza del narcotráfico en provincias como Manabí y Santa Elena.

Publicidad

Ahora se trabaja en lo que será la ubicación de un nuevo radar en Manabí, esta vez en el cerro de la parroquia San Isidro del cantón Sucre, en el norte de esta provincia, en donde, al igual que en el cerro de Montecristi, se realizan estudios correspondientes para ver las condiciones del suelo, trabajar en los permisos ambientales y comenzar la socialización, primero con autoridades y luego complementando con la ciudadanía.

“Es la responsabilidad de la FAE la vigilia y control del espacio aéreo, y si nosotros vemos que existe un tráfico aéreo no identificado, que no está cumpliendo con la regulación propia de la Dirección General de Aviación Civil, inmediatamente se activará la fuerza de acción inmediata y nosotros dirigiremos a nuestras aeronaves para que cumplan con la interceptación a ese equipo. Eso es lo que nosotros realizamos en ese sentido”, finalizó Espinel. (I)