El Municipio de Quito acogió la resolución del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional del uso obligatorio de mascarilla y retomará los controles sobre su utilización.

Francisco Viteri, secretario de Salud del Municipio capitalino, se mostró de acuerdo con la decisión gubernamental, pues adujo que es la mejor medida para evitar la transmisión no solo del COVID-19, sino de otras enfermedades respiratorias.

Agregó que en las últimas dos semanas hay transmisión de virus en espacios como oficinas y unidades educativas.

Publicidad

COE dispone uso obligatorio de mascarilla en lugares cerrados por aumento de enfermedades respiratorias

Sostuvo que una vez que hay esa directriz gubernamental, los COE locales y otros organismos seccionales las acatan.

En horas de la mañana de este jueves, Viteri expresó que en Quito se aplicará la obligatoriedad a través de una resolución.

El uso obligatorio de mascarilla es en espacios cerrados y poco ventilados, transporte público, oficinas, aulas, establecimientos de salud.

Publicidad

No se prevé que haya un cambio de alerta que en Quito está en color blanco. Viteri adujo que la situación epidemiológica aún no marca un escenario de cambio de semáforo por la pandemia.

La positividad para COVID-19 en la última semana se ubicó en 12,3 %.

Publicidad

Un 35 % de pruebas son positivas para influenza en laboratorios privados en Quito

“No solo es COVID-19, lo que estamos atravesando es incremento de casos de influenza y de gripe sincitial”, dijo.

Acerca de la situación hospitalaria en la capital, expresó que no hay mayor demanda.

En horas de la tarde, el Municipio de Quito, a través de un comunicado, mencionó que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano se acogió a la disposición nacional y que, en el caso del transporte municipal, se exigirá el uso de la mascarilla, resolución que estará a cargo de la Empresa Metropolitana de Pasajeros.

El Gobierno ha recomendado además distanciamiento físico, uso de gel desinfectante, lavado constante de manos y medidas de bioseguridad. (I)

Publicidad