Sumamente afectadas por el sismo que afectó a varias provincias de Ecuador, el pasado sábado, quedaron 130 viviendas.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional informó que, a las 12:12 del sábado, 18 de marzo, hubo un sismo de magnitud 6,6 en el golfo de Guayaquil, con epicentro en la isla Puná, a una profundidad de 66 kilómetros. Preliminarmente se indicó que fue de 6,5 en la zona de Balao.

35 personas han fallecido a causa del sismo y las lluvias; Gobierno anunció acciones

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) estableció tres categorías de colores para evaluar el estado de las casas: rojo, amarillo y verde.

Publicidad

Gabriela Aguilera, ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, explicó que el rojo es para aquellas viviendas que colapsaron, quedaron destruidas o con daños severos, que presenten daños estructurales que no garanticen una habitabilidad.

El amarillo es para viviendas con daños que no implican la estructura de la vivienda y tienen condiciones seguras, y el verde para viviendas que pueden ser habitadas.

Una de las acciones gubernamentales fue el establecimiento de un bono de emergencia.

Publicidad

Aguilera sostuvo que el bono de arrendamiento en emergencia será destinado para las familias que se encuentran en semaforización rojo.

Hasta las 09:00 de este miércoles, había 130 viviendas en categoría roja, 130 en amarillo. Se han hecho 370 evaluaciones en Azuay, Guayas, El Oro.

Publicidad

La última es la provincia más afectada con 108 viviendas en rojo, Guayas tiene 20 y Azuay, 2.

Yesenea Méndez regresaba de sus clases de enfermería cuando pedazos de una casa le cayeron durante el sismo; lucha por su vida en Cuenca

¿Cuál será el mecanismo para el bono?

Tras una reforma normativa, el Estado podrá otorgar un incentivo por emergencia destinado a cubrir en todo o en parte el arrendamiento de vivienda para personas damnificadas.

Este incentivo se podrá otorgar por un periodo máximo de tres meses y los damnificados podrán recibir un total de hasta 1,5 salarios básicos unificados, es decir, $ 675.

Ese monto podrá ser otorgado por una sola ocasión adicional hasta por el mismo valor y periodo.

Publicidad

Cada familia deberá escoger la vivienda, pero deberá tomar en cuenta que el bono es de hasta $ 225 con un apoyo de hasta tres meses aunque habrá la posibilidad de que se reciba ese incentivo hasta por seis meses.

El trámite se lo hará en las oficinas técnicas y las coordinaciones zonales del Miduvi.

Estado de excepción rige en 14 provincias por estragos del invierno y destrucción por sismo

“Estamos trabajando en la elaboración de los lineamientos que nos permitan tener el procedimiento claro”, dijo Aguilera.

En las próximas horas, el Miduvi emitirá un acuerdo ministerial que permitirá elaborar la normativa secundaria para la implementación del bono. (I)