Una nueva veeduría se acreditará para el Metro de Quito, un proyecto de transporte que no termina de concretarse.

Las veedurías se conforman a pedido de la ciudadanía y para su conformación siguen un proceso en el Consejo de Participación Ciudadana, que hace una publicación. Hay una inscripción, se califica a los interesados y se los acredita como tal.

Así lo explicó Fernando Sancho, quien forma parte de una veeduría anterior, que funcionó entre marzo 2021 y marzo 2023, y que volverá a integrar una nueva, que indicó se llamará veeduría de la operación comercial del Metro de Quito.

Publicidad

La operación gradual con sistema de pago por parte de los usuarios empezó a inicios de mayo, pero se han presentado sobresaltos, por lo que su operación se suspendió desde el pasado jueves, 11, de manera indefinida.

Metro de Quito suspende su operación de manera indefinida ante desacuerdos entre operadora y empresa municipal

Desde el martes 2 de mayo, el Metro de Quito inició las operaciones comerciales con el cobro de pasajes. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Para Sancho hay muchas cosas que tienen que ser corregidas en el Metro de Quito y debe haber intervención de los organismos de control.

“Nuestra obligación como veedores es alertar de posibles actos de corrupción”, dijo.

Publicidad

Cuestionó la designación de Efraín Bastidas como gerente del Metro de Quito, la actuación del alcalde saliente, Santiago Guarderas, la decisión de aplicar un modelo de operación internacional, la realización de un concurso para seleccionar a un operador en 45 días cuando en realidad tarda entre 6 y 9 meses.

Sin fecha para retomar operación del Metro de Quito, que funcionó con pago ocho días en medio de sobresaltos

Salida del Metro de Quito en la estación El Ejido, en el centro norte de la urbe. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Agregó que la obra no ha sido entregada al operador, no están listos 92 ítems como el sistema de recaudo, el sistema de comunicaciones, el sistema de emergencia, los protocolos de seguridad, la señalización en superficie, la comunicación con el ECU911, no hay seguros ni para la infraestructura física de la obra ni para los trenes ni tampoco para las gradas eléctricas, entre otros pendientes.

Publicidad

Según Sancho, hay una deuda de $ 10,5 millones a la empresa operadora, pues desde enero del 2023 empezó su labor a razón de $ 2,5 millones cada mes.

Pabel Muñoz convoca a reunión por los inconvenientes con el Metro de Quito

“Se debe hacer un pare (...) porque él (el alcalde Pabel Muñoz) tiene dos opciones: o pone en orden el Metro o seguimos de tumbo en tumbo como hemos estado hasta ahora y las cosas no cambiarán”, opinó.

Este lunes, el alcalde de Quito entrante Pabel Muñoz convocó a una reunión a los representantes de la empresa pública Metro de Quito, así como de la Empresa Operadora Metro Medellín Transdev (Eommt) S.A.S, para que den explicaciones sobre los problemas con el sistema de transporte.

La reunión será el lunes 15 de mayo, a las 09:30, en la sala de sesiones de la Alcaldía, en el centro histórico.

Publicidad

El Metro de Quito consta de 18 trenes con 6 coches cada uno. Cada tren mide 109 metros de longitud y puede transportar a 1.200 personas. Recorre las 15 estaciones de 22 kilómetros en 38 minutos, aproximadamente.

A decir de Sancho, el costo de ese proyecto ya llega a unos $ 2.300 millones. (I)