La presencia del primer caso de la nueva variante del sublinaje de SARV-CoV-2 XBB.1.16 no inquieta a médicos especialistas.

El Ministerio de Salud de Ecuador confirmó un primer caso que se ha detectado en una paciente de Quito, en Pichincha, sin sintomatología.

Ministerio de Salud confirma primer caso de variante de coronavirus XBB.1.16 en Quito

La XBB.1,16 es descendiente de la variante XBB, que es una combinación de dos sublinajes BA.2. En las redes sociales, la variante ha sido apodada Arcturus, como la estrella más brillante del hemisferio norte celeste.

Publicidad

Para Gabriela Zambrano, especialista en medicina interna con maestría en enfermedades infecciosas, la variante ya fue reportada hace varios meses en Estados Unidos y en la India y era cuestión de tiempo que se presente en Ecuador.

Agregó que hace un mes hubo un repunte de casos en los hospitales, por lo que, a su criterio, es muy probable que esa variante ya haya estado circulando.

Zambrano sostuvo que es importante que se siga estimulando la vacunación de forma activa e indicó que la variante XBB.1.16 será dominante hacia finales del 2023, junto con otros virus estacionales como el sincitial respiratorio y la influenza.

Publicidad

Así funcionan las vacunas bivalentes contra la COVID-19 que llegarán a Ecuador

Médicos recomiendan usar mascarilla si es que hay síntomas de afecciones respiratorias luego de que su uso dejó de ser generalizado. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

La especialista dijo que esta variante tiene más capacidad de contagio, pero no registra síntomas de gravedad.

Sobre lo que sí mostró su preocupación es por la población vulnerable y el personal de salud, ya que han pasado más de seis meses de la última vacunación y se requiere un refuerzo.

Publicidad

“No hay que preocuparse por la nueva variante sino más bien por la urgencia de actualizar el refuerzo”, dijo, en referencia a las denominadas vacunas bivalentes.

Para el médico Esteban Ortiz por ahora no hay que preocuparse, pues adujo que es una más de las variantes descendientes de ómicron y detectada en la India, alrededor de enero del 2023.

Se preguntó si era más mortal. Respondió que los datos no demuestran eso a nivel global, pero en ese país hubo un aumento de muertes y hospitalizaciones que se asoció con la llegada de esa variante.

Acerca de la sintomatología, expresó que parecería ser que la proporción de conjuntivitis es mayor que con otras variantes.

Publicidad

Ortiz recomendó que si una persona está enferma no salga del domicilio para evitar contagiar a otras personas, si la persona presenta síntomas es recomendable hacerse una prueba de antígeno, usar mascarilla en lugares cerrados y de alto riesgo como hospitales, buses, oficinas cerradas.

Además actualizar la vacunación, es decir, el refuerzo que contenga información de las nuevas variantes.

Ecuador acoge resolución de OMS que dio por terminado el COVID-19 como emergencia sanitaria

El Gobierno anunció que espera la llegada de 360.000 dosis de vacunas bivalentes de Pfizer en los próximos días.

El ministro de Salud, José Ruales, indicó que se definirá si será una vacunación anual o semestral, pero se empezará a aplicarla en el mes de junio.

La inmunización irá para las personas de riesgos, mayores de 60 años que tienen enfermedades concomitantes por inmunosupresión y que ya recibieron los refuerzos adicionales.

Zambrano indicó que países como Brasil han liberado la administración de las vacunas bivalentes a toda la población, lo que podría suceder una vez que haya mayor cantidad del medicamento en Ecuador. (I)