Quito, la capital del Ecuador, amaneció este lunes, 4 de abril, con un intenso sol. El clima sorprendió a los ciudadanos que se prepararon para una mañana nublada y lluviosa como fue toda la semana anterior.

El nivel de radiación ultravioleta para estos días será extremadamente alto. Así lo advirtió Javier Macas, analista de pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), quien recomendó a la ciudadanía el uso de gorras, sombreros, protector solar y evitar exposición prolongada a los rayos del sol.

“La radiación va a ser algo que va a predominar mucho por las mañanas en la capital, la temperatura puede estar oscilando los 23, 24 y hasta 25 grados centígrados en ciertas zonas de la ciudad”, argumentó.

Publicidad

Sin embargo, Macas también informó que se prevé que al llegar la tarde exista nuevamente la presencia de lluvias, especialmente en el centro y sur de Quito.

En los valles los casos serán menores, aunque sí se mantendrán las lluvias y en el sector norte de la capital serán aislados los casos de precipitaciones.

Previsión de lluvias en Pichincha

Las dos vías que conectan la provincia de Pichincha con la Costa del país registraron varios deslizamientos de tierra a causa de las intensas lluvias reportadas la semana anterior.

Publicidad

Por ello, la Alóag-Santo Domingo y la Calacalí-Río Blanco tuvieron varios cierres completos y parciales, mientras los organismos realizaron trabajos de limpieza.

Las lluvias en estas vías se mantendrán, sin embargo, a juicio de Macas, el riesgo de deslaves podrá disminuir gracias a la radiación ultravioleta que presentarán en la mañana estos sectores.

Publicidad

Es decir, el sol permitirá que la humedad de la lluvia se evapore con más rapidez y que el suelo se compacte con mayor facilidad. Esto, como una ayuda ante el fuerte temporal que ha generado una serie de incidentes en las carreteras.

Finalmente el funcionario del Inamhi recalcó la recomendación de evitar viajar en la noche y madrugada, horario en el que se prevé que continúen las lluvias y que junto a la neblina característica de las zonas podrán causar menos visibilidad. (I)