El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) informó que este martes 19 y miércoles 20 de abril de 2022 la capital tendrá un clima nublado con presencia de lluvias. El centro y sur de Quito, así como el Valle de Los Chillos son los sectores en los que se prevé mayor cantidad de precipitaciones.

Javier Macas, analista en pronóstico del Inamhi expresó que la temperatura promedio de la madrugada será entre 10 a 12 grados centígrados. Sin embargo, en el sur, puntualizó que será más baja, oscilando entre los 5 a 7 grados centígrados. “No es tan bajo como en agosto que suele llegar a uno o dos grados, es mucho más frío, pero la sensación térmica sí nos va a hacer sentir bastante frío en la madrugada”, agregó.

También recalcó que, en la mañana, cuando el sol solía calentar la ciudad, la temperatura podrá alcanzar los 15 grados centígrados, debido a la falta de ingreso de rayos solares.

Publicidad

Desde el jueves prevén que vuelva a aparecer la radiación del sol, aunque no será en niveles altos. Lo que sí aseguró el funcionario fue que la cantidad de lluvias tendrá un decremento en comparación al martes y miércoles.

“Abril es el mes más lluvioso del año. En la parte sur tiene un promedio de 300 a 350 milímetros cúbicos, en todo el mes. Actualmente, estamos bordeando los 180 por lo que estamos dentro de los valores normales, aunque esta época sí va a seguir siendo lluviosa”, añadió.

La recomendación del técnico del Inamhi fue que las personas salgan abrigadas en estos dos días, de manera especial. Además, pidió que las personas que dejen la ciudad en transporte terrestre eviten hacerlo en horas de la madrugada, pues es el horario en el que se presentará mayor cantidad de lluvias.

Publicidad

Macas enfatizó que desde el noroccidente de la provincia de Pichincha hasta Santo Domingo de los Tsáchilas se encuentra la zona más lluviosa de todo el país. Por ello, explicó la cantidad de agua y deslizamientos de tierra que se presentan en las vías Calacalí – Río Blanco y Alóag – Santo Domingo.

En marzo se registraron más de 100 deslizamientos de tierra en estas dos carreteras que comunican a Quito con la Costa de Ecuador. Las autoridades provinciales anunciaron que mantienen constante monitoreo sobre el estado de las carreteras sobre cierres a causa de los deslaves. (I)