La isla Puná, en la provincia de Guayas, fue el epicentro del movimiento telúrico que sacudió varias provincias del Ecuador, este sábado, 18 de marzo, dejando doce muertos, heridos y afectaciones materiales.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) informó que, a las 12:12, hubo un sismo de magnitud 6,6 en el Golfo de Guayaquil, con un epicentro en la Isla Puná a una profundidad de 66 kilómetros. Preliminarmente se indicó que fue de 6,5 en la zona de Balao.

Hasta las 15:00 hubo en la zona seis réplicas y la que tuvo mayor magnitud llegó a 4,6.

Publicidad

‘Las paredes se hicieron pedazos’: 10 casas afectadas en la isla Puná por el fuerte sismo

Stephen Hernández, sismólogo del Instituto Geofísico, indicó que ocurrió en una falla dentro de la placa oceánica Nazca.

Especialistas del Instituto Geofísico dan pormenores del temblor que hubo este sábado, en Ecuador.

Posted by El Universo on Saturday, March 18, 2023

Esta zona, explicó, en general presenta bastante sismicidad, y en años como el 2017 y 2019 se produjeron eventos de magnitud 5 y 6.

“El evento de hoy no es nada fuera de lo normal para esta zona, tal vez lo que sí se destaca de este evento es su magnitud, que fue un poquito más grande que lo usual, su magnitud fue de 6,6 “, dijo el experto, desde el centro de monitoreo en la Escuela Politécnica Nacional, en el norte de Quito.

Publicidad

Agregó que por esa magnitud hubo daños y la mayoría de la gente lo iba a sentir. De hecho, hubo reportes de que se sintió en varias ciudades y provincias del país.

Hernández sostuvo que cualquier sismo es la liberación de energía que se acumula con el paso del tiempo, y el movimiento telúrico de este sábado permitió que un poco de ese “estrés” salga, y a partir de este día, puede durar años, y en el lapso de ese tiempo va a ir acumulando energía otra vez, y en algún momento en el futuro generará otro sismo fuerte.

Publicidad

El especialista -agregó- que Ecuador es un país sísmicamente activo y este tipo de eventos seguirán ocurriendo sin previo aviso porque no se pueden predecir.

Descartan posibilidad de tsunami tras sismos en la provincia del Guayas

Un balance preliminar del Gobierno establece que tras el movimiento telúrico hay doce fallecidos, 11 en la provincia de El Oro y uno en la provincia del Azuay.

Además hay personas heridas que están siendo atendidas en hospitales así como viviendas destruidas en las dos últimas provincias. (I)