Solo el lunes 12 de septiembre se registraron incendios forestales en Roldós, Santa Rosa de La Merced, Puembo, La Magdalena, entre otros sectores del Distrito Metropolitano de Quito.

Por su parte, desde el Cuerpo de Bomberos Quito (CBQ) alertaron que, en una semana, desde el 5 al 12 de septiembre, fueron 61 emergencias relacionadas con incendios y quemas forestales. Según el informe de la institución, todos fueron controlados.

Uno de los incendios que más llamó la atención de los ciudadanos fue el que se registró en el sector de Roldós, en el norte de la ciudad. Más de 100 metros cuadrados de hojarascas y hierba seca fueron consumidos por las llamas.

Publicidad

Para sofocar el fuego fue necesaria la presencia del helicóptero Argus, ocho vehículos terrestres, y 15 efectivos. Luego trabajaron en labores de enfriamiento, esto, con el fin de evitar que se genere una reactivación de las llamas.

El incendio en Puembo también fue de consideración. Estas extensas franjas de hierba seca necesitan una pequeña chispa para activarse, la fuerza del viento, característico de la temporada aviva las llamas y genera incendios imposibles de controlar por los civiles.

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) las lluvias podrían volver a aparecer en la última semana de septiembre o primeras de octubre. El calendario de transición entre las estaciones se moverá un poco, según el director de pronósticos, Vladimir Arreaga, tomando en cuenta las semanas de retraso que tuvo la llegada del verano.

Publicidad

Los escenarios climáticos extremos de Ecuador: regiones experimentan cambios bruscos. Un especialista del Inamhi explica variaciones

Finalmente, recomendaron evitar arrojar residuos y encender fogatas, pues a más de la vegetación que se quema, corren riesgo una gran cantidad de animales que habitan en los bosques y los ciudadanos que habitan cerca de las zonas que se han incendiado. (I)