En los próximos días, sin una fecha específica, se reanudarán las pruebas de funcionamiento del Metro de Quito.

Estará dirigida a grupos prioritarios, como estudiantes, docentes, trabajadores y otros.

Así lo informó el Municipio de Quito, en un comunicado, luego de una reunión que duró alrededor de dos horas este lunes, encabezada por el alcalde Pabel Muñoz, la empresa metropolitana Metro de Quito, la empresa que construyó el Metro de la capital, y la empresa operadora Metro Medellín Transdev (Eommt) S.A.S.

Publicidad

La cita se llevó a cabo a puerta cerrada en uno de los salones del cabildo, en el centro de Quito.

La conversación se da un día después de la posesión de Muñoz y cuatro días después de la suspensión de la operación comercial pagada de ese sistema de transporte subterráneo, decidida por la empresa operadora, que se inició el pasado 2 de mayo y que tuvo varios sobresaltos.

Metro de Quito suspende su operación de manera indefinida ante desacuerdos entre operadora y empresa municipal

Muñoz, en una entrevista radial, sostuvo que el proyecto tiene partes sueltas y lo que se busca es que haya un engranaje para que funcione como un reloj suizo.

Publicidad

Se refirió al sistema de recaudo que estaba, agregó, incluido en el contrato global, pero luego se lo sacó en la administración de Mauricio Rodas.

Tras la cita de este lunes, según el Municipio, se elaborará un nuevo cronograma del Metro de Quito, en el que se deberán establecer los plazos de ejecución de lo que denominó “hitos” a ser coordinados por la Secretaría de Movilidad.

Publicidad

Además, agilizar el proceso de operaciones en sistemas que puedan estar rápidamente más operativos que otros como ventilación, telecomunicaciones.

Integrar la denominada tarjeta en la ciudad en el nuevo sistema de recaudo y en los demás corredores del transporte, y también notificar a las empresas públicas y privadas respecto a las capacitaciones y manuales de funcionamiento.

Víctor Hugo Villacrés asumirá gerencia del Metro de Quito

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, encabezó una reunión para conocer la situación del Metro de Quito. Foto: El Universo

Una de las primeras decisiones de Muñoz fue designar a Víctor Hugo Villacrés como gerente de la empresa Metro de Quito, en reemplazo de Efraín Bastidas.

Villacrés fue presidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en el 2014, durante el gobierno de Rafael Correa, y también estuvo al frente del mercado Mayorista de Quito.

Publicidad

Además formó parte del Banco del Estado en el 2013 y hasta el 28 de marzo del 2014 fue parte del Banco Central del Ecuador.

“Qué saco yo teniendo un experto en materia ferroviaria si quienes van a operar son (...) conocedores además de la materia, lo que yo necesito es un gerente de proyecto para que haga las conexiones específicas (...) y el Metro no se detenga”, dijo Muñoz, a modo de justificación, en una entrevista con radio Sonorama. (I)