NOTICIAS

Publicidad

Quito Honesto inició indagaciones por supuesto pago de sobornos en contrato de asesoría para el metro de Quito

La Comisión Metropolitana de Lucha Contra la Corrupción recomendó al alcalde Santiago Guarderas presentar una denuncia en la Fiscalía.

El inicio de operaciones del metro de Quito está previsto para el último trimestre del 2022, según la empresa Metro de Quito. Foto: Alfredo Cárdenas

Publicidad

Tras conocerse que la Fiscalía Anticorrupción de España lleva en curso una investigación por supuesto pago de sobornos por $ 1,2 millones a funcionarios ecuatorianos por parte de un consorcio integrado por Prointec (filial de Indra), Bustren y KV Consultores para ganar un contrato de asesoría para el metro de Quito en 2013, la Comisión Metropolitana de Lucha Contra la Corrupción (Quito Honesto) inició indagaciones propias sobre este caso.

Quito Honesto, presidido por Mauricio Riofrío Cuadrado, anunció el jueves 7 de abril las acciones emprendidas en varios frentes, dos días después de que el portal español El Confidencial sacó a la luz el tema que involucra al consorcio GMQ.

Fiscalía de España acusa al consorcio GMQ de pagar sobornos para asegurarse contrato de asesoría para el metro de Quito

La Comisión informó que recomendó al alcalde Santiago Guarderas que se presente una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, con el fin de dar inicio a un proceso de indagación previa sobre los hechos.

Publicidad

Asimismo, se solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana que se realice una gestión diplomática para obtener asistencia penal internacional, con el objetivo de conseguir información de la investigación de la Fiscalía Anticorrupción española.

A la Superintendencia de Compañías se pidieron datos sobre las compañías del Consorcio GMQ y la sucursal Bustren PM.

A la empresa Metro de Quito, en cambio, se le requirieron el expediente completo y toda la información correspondiente al proceso de contratación de la asesoría cuestionada.

Publicidad

Al Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) se le solicitaron el listado de procesos precontractuales generados en 2013 por la empresa Metro de Quito, así como información relacionada con la consultoría: empresas que conforman el consorcio, quejas, reclamos o denuncias presentadas.

El actual gerente del Metro de Quito, Efraín Bastidas, formó parte de la comisión técnica que adjudicó el contrato al consorcio GMQ

La empresa Metro de Quito también se pronunció en un breve comunicado, en el cual da a conocer que ha consultado el estado del proceso en la Fiscalía ecuatoriana y que “ha entregado toda la información solicitada” por esa institución en relación con la contratación de consultoría para la gerencia del Metro de Quito.

Publicidad

“Esta investigación a cargo del órgano de control español no se vincula ni a la administración actual municipal ni al proceso de la empresa ferroviaria internacional que operará el metro de Quito en los próximos meses”, se lee en el documento de tres párrafos.

En el comunicado no se hace ninguna mención a que el actual gerente de la empresa Metro de Quito, Efraín Bastidas, formó parte de la comisión técnica que adjudicó el contrato al consorcio GMQ.

Actualmente está en marcha el proceso de selección del operador internacional para el metro, el cual estará definido en julio. El funcionamiento del sistema ferroviario de la capital está previsto que arranque en el último trimestre del año. (I)


Publicidad


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad