Quito es sede del sexto Foro Global de Líderes Ciudades Seguras y Espacios Públicos Seguros. Es un evento internacional y para este año ha sido organizado por la Alcaldía capitalina y ONU Mujeres.

Congrega a expertas de más de 30 países.

Es una iniciativa de ONU Mujeres lanzada en 2010 para prevenir y responder a la violencia sexual contra las mujeres y niñas en los espacios públicos.

Publicidad

Según una encuesta del INEC sobre Relaciones familiares y violencia de género contra las mujeres en Ecuador, el 65 % de las mujeres han sufrido al menos un tipo de violencia en sus vidas.

Alta concurrencia en estaciones del Metro de Quito para habilitar cuentas antes de la operación

Autoridades locales y de organismos internacionales participan en foro sobre seguridad en las ciudades. Foto: El Universo

Un estudio de 2012 determinó que el 91 % de mujeres reportó haber experimentado acoso sexual, 77 % evitó esquinas y calles en las que se reunían grupos de hombres, 63 % trató de terminar sus actividades diarias antes de las seis de la tarde por la percepción de inseguridad, 39 % señaló que le toparon el cuerpo sin razón aparente, 84 % identificó el transporte público como inseguro.

Según un estudio del colectivo Quito, Cómo Vamos, con información del Municipio capitalino, presentado este año, el total de incidentes de violencia sexual reportados en 2021 fue de 479. Las principales parroquias donde ocurrieron los hechos fueron Calderón, Guamaní, Turubamba y San Juan.

Publicidad

El tema principal del foro es “Prospectiva estratégica y desafíos en el horizonte”, pero también es un espacio para facilitar un intercambio de conocimientos y experiencias para abordar la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y la eliminación de la violencia contra ellas en diferentes áreas temáticas.

Menor de 17 años murió tras lanzarse del puente El Chiche, en el nororiente de Quito

Según María Noel Vaeza, directora regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, lo que se pretende es la prevención de la violencia contra las mujeres en los espacios públicos de las ciudades como el transporte.

Publicidad

Agregó que se busca establecer políticas e inversiones públicas en iluminación, infraestructura para prevenir la violencia.

Resaltó que se llevan campañas en la capital contra el acoso sexual.

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, destacó que en 2010 la ciudad se unió a esa iniciativa y se han implementado políticas metropolitanas para rechazar el acoso, pero se aplican giros como la de desterrar ese delito, en la actual administración local.

Un ‘Bosque de luz’ deslumbrará al público con iluminaciones y sonidos desde el Jardín Botánico de Quito

La funcionaria internacional aseguró que ha bajado el acoso en un 26 % y ha disminuido la violencia contra las mujeres, lo que ha permitido que se sientan seguras circulando en la ciudad y tengan más empoderamiento.

Publicidad

También mencionó que hay una hoja de ruta para ayudar a las víctimas, pues en muchas ocasiones no hay denuncias.

Vaeza destacó que antes no se hablaba de acoso ni de violencia, en tanto que ahora se busca terminar con el acoso y que las mujeres pueden tener justicia para que no haya impunidad.

Sostuvo la importancia de crear empleo de calidad lo que redunda en ingresos para la familia.

Muñoz agregó que en la capital se aplicarán las conclusiones del evento internacional.

Sin embargo, señaló, ya se implementan iniciativas como senderos seguros que combinan iluminación pública, pacificación de vías y arte urbano.

Además, hay centros de desarrollo comunitario y servicios para mujeres. También existe atención psicológica, médica, jurídica a víctimas de violencia. (I)