Este lunes 3 de mayo se entregaron las dos primeras estaciones del sistema de transporte Metro de Quito. Ambas están ubicadas en el norte de la ciudad y son parte de las 15 estaciones cuya entrega se inició este 31 de marzo.

La estación Jipijapa se ubica cerca de la Plaza de Toros y fue la primera en ser entregada, cuenta con tres ascensores para personas de grupos vulnerables. Además, tiene dos accesos y seis escaleras eléctricas para recibir a 53.374 personas, en épocas normales.

Por su parte, la estación Iñaquito, que está ubicada en el parque La Carolina, tiene tres ascensores y dos escaleras eléctricas. Se espera que reciba alrededor de 39.286 pasajeros diarios, en la época pospandemia.

Publicidad

En el acto estuvieron presentes el alcalde de la ciudad, Jorge Yunda, y la gerente del Metro de Quito, Andrea Flores.

La entrega del proyecto se llevará a cabo hasta octubre del 2021 pues, se deberá registrar la recepción sin novedades para suscribir la recepción de la obra. Al momento, el soporte y verificación del proceso están a cargo del consorcio Metro Alianza y la empresa gerenciadora.

Al mismo tiempo, la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (Epmmq) realizará el levantamiento de los términos de referencia para controlar la asistencia técnica internacional.

Publicidad

La asistencia durará seis meses, durante el periodo de preoperación, y los tres primeros años de operaciones, que se prevén para el primer trimestre del 2022.

El alcalde Yunda indicó que a mediados de mayo se entregarán las estaciones restantes y en junio el total de la obra de la primera línea del Metro. También hizo énfasis en que el costo de viaje en el Metro será de USD 0,45 y que los usuarios podrán llegar de Quitumbe a El Labrador en 34 minutos. (I)