Alrededor de 400 empleados han ingresado a la administración municipal de Quito en el período del alcalde Santiago Guarderas, quien concluirá su periodo en dos meses.

Jorge Yunda dejó la alcaldía capitalina en septiembre del 2021, luego de una decisión de la justicia constitucional.

Según el distributivo de personal, al 31 de agosto de ese año hubo 9.965 empleados municipales, tal como consta en la página web de la institución, en la sección Transparencia.

Publicidad

La nómina más alta del país: 10.000 empleados, la herencia laboral que recibirá el nuevo alcalde de Quito, Pabel Muñoz

Paúl Castillo, director metropolitano de Recursos Humanos del Municipio de Quito, señaló que la finalización del período de Yunda fue el 29 de septiembre del 2021, y al 30 de septiembre hubo 10.072 servidores municipales. Este, según su criterio, es el numérico de personal que se debe tomar en cuenta.

Mientras en febrero del 2023 hubo 10.533 empleados, al 17 de marzo había 10.509.

El funcionario señaló que hay dos vías para que se incremente la masa salarial en el cabildo quiteño y son: la proforma presupuestaria y una reforma presupuestaria, que es una especie de alcance.

Publicidad

En la proforma presupuestaria 2022, aprobada por el Concejo Metropolitano, se consideró el aumento de 374 puestos, de los cuales 177 fueron a lo que se llama planta central y 197 para las entidades autónomas.

Fueron destinados, entre otras entidades, a la Unidad de Bienestar Animal, Educación, Secretaría de Territorio, Patronato San José.

Publicidad

Argumentó que en 2021 se creó la Unidad de Bienestar Animal, en la cual para su operatividad se requería la dotación de puestos. Además, se ha fortalecido la oferta educativa municipal y se necesitó aumentar docentes.

Con la reforma presupuestaria 2022 se incorporaron 145 puestos y fueron a la Secretaría de Territorio, Inclusión Social, entre otras.

Transición de la Alcaldía de Quito tomará un aproximado de 79 días

El alcalde electo de Quito, Pabel Muñoz (d), se reunió con el alcalde saliente, Santiago Guarderas, el pasado 22 de febrero, para analizar la transición hacia la nueva administración. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Castillo indicó que el Municipio de Quito está distribuido por la planta central, que la integran secretarías y direcciones metropolitanas donde hay 6.592 empleados, y siete entidades autónomas, como por ejemplo la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), de Control, Registro de la Propiedad, entre otras, donde hay 3.917 trabajadores. En total, alrededor de 10.500.

Existen otras instituciones locales como empresas metropolitanas, las cuales tienen autonomía administrativa, financiera y presupuestaria.

Publicidad

Para Fernando Carrión, arquitecto y urbanista, quien hace investigaciones de la ciudad, hay más de 20.000 trabajadores municipales.

En mayo, Pabel Muñoz asumirá la alcaldía capitalina y respecto a los servidores municipales, plantea cinco puntos, entre los que consta el defender la estabilidad laboral a través de una evaluación de desempeño objetiva, técnica, justa y que motive el desarrollo de sus capacidades.

Pabel Muñoz, alcalde electo de Quito, fija requisitos para elegir su equipo

Al cierre del 2022, 10.503 trabajadores conformaron la nómina del Municipio de Quito, que es el doble de la municipalidad de Guayaquil y casi tres veces más que la de Loja, indicó la Fundación Ciudadanía y Desarrollo. (I)