Una nube de gases del volcán Sangay se levantó la mañana de este lunes 22 de mayo. Esta traía contenido moderado de ceniza que podría generar la caída de este material en la provincia de Chimborazo.

La emisión corresponde a un tremor sísmico de baja amplitud y pequeñas explosiones que el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG) ha logrado observar en los constantes monitoreos del coloso.

Anabel Hermosa, la primera alcaldesa al frente de Otavalo, que hizo del megáfono su compañero de recorridos

La nube alcanzó los 1.000 metros sobre el nivel del cráter y se dirigió hacia el occidente y suroccidente del volcán, afectando a las poblaciones aledañas. A pesar de que la actividad eruptiva registrada es inferior a las documentadas en días pasados, la ceniza puede caer sobre la provincia de Chimborazo y sus ciudades cercanas.

Publicidad

Desde las 18:20 del domingo 21 de mayo, este sector del país se ha visto inmerso en una leve caída de ceniza en la parroquia de Cebadas, Guamote y Alausí, por la columna que se desprendió a dos kilómetros del volcán.

Un hombre falleció y otro resultó herido por intoxicación dentro de una cisterna en el norte de Quito

De igual forma, al suroccidente del Ecuador, en las provincias de Los Ríos y Bolívar puede haber la presencia de este residuo, pero en menor cantidad.

El IG aseguró que es un proceso eruptivo normal del coloso y las personas deben tomar las medidas respectivas para evitar inconvenientes. (I)

Publicidad