En los últimos tres meses ha habido una muy baja incidencia del coronavirus con alrededor de unos 500 casos e incluso con cero muertes o un fallecimiento por semana.

Con este escenario, Ecuador recibió este viernes la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que el COVID-19 haya terminado como una emergencia sanitaria.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que el virus dejó de ser una emergencia, pero sigue siendo una amenaza.

Publicidad

‘Declaro el COVID-19 terminado como una emergencia sanitaria’: la Organización Mundial de la Salud anuncia el fin de 3 años de emergencia internacional

En Ecuador, la vacunación contra el COVID-19, inició en enero del 2.021. Se adecuaron establecimientos como coliseos como el de la Universidad Central para recibir a la ciudadanía. Foto: Javier González

El ministro de Salud, José Ruales, mencionó que los fallecimientos han ocurrido en personas adultas mayores sin la vacunación completa o con enfermedades preexistentes.

La Secretaría Nacional de Planificación hizo una evaluación de la política pública de intervención del COVID-19 con la vacunación y, según Ruales, hubo -casi de manera inmediata- una reducción de la mortalidad y de la incidencia de contagios.

Recordó además que hubo un quiebre en la economía, en el comercio y hubo un impacto sobre la mortalidad hasta que se consiguieron las vacunas, con lo que se logró reducir la probabilidad de muerte, aunque hubo picos por la presencia de la variante ómicron.

Publicidad

Estados Unidos exigirá vacunación obligatoria contra el COVID-19 para viajeros hasta el 11 de mayo

Indicó que la decisión de la OMS se refiere a que se termina la declaración de emergencia global por el coronavirus.

¿Qué significa?

Que han pasado las justificaciones para declarar pandemia, explicó Ruales.

Publicidad

Estas son: un evento nuevo, inusitado y un alto riesgo de transmisión entre países y que se requiere de coordinación internacional.

Agregó que la enfermedad se mantiene como prioritaria en salud pública en el país, pero se establecen medidas de acción, en el largo plazo y ya no solo en el corto plazo.

“Estamos ahora en una fase de control sostenido, no estamos teniendo nuevos picos, siempre hay el riesgo de que se produzcan nuevas cepas en estos virus respiratorios”, mencionó sobre la situación actual del virus en Ecuador.

Cecilia cerró su taller en pandemia, pero ahora con su hija forjan negocio que trata de dar nueva vida a las prendas usadas

La Prefectura de Pichincha realizó pruebas de COVID-19 en mayo de 2020 en las parroquias rurales de Quito y los otros siete cantones de la provincia. Cortesía: Prefectura de Pichincha. Foto: Cortesía Prefectura de Pichincha.

Las recomendaciones de la OMS, indicó, son mantener los sistemas de vigilancia, incluir la vacunación dentro de los esquemas regulares, fortalecer las capacidades de los países para enfrentar emergencias y futuras pandemias.

Publicidad

El funcionario señaló que están trabajando en mejorar el sistema de vigilancia, en el que se incluye al coronavirus dentro de las enfermedades respiratorias agudas graves como la influenza, virus sincitial; fortalecer la capacidad de los laboratorios con capacidad y autonomía para diagnosticar, y fortalecer la capacidad de los profesionales y técnicos.

En un comunicado, el Ministerio de Salud Pública (MSP), mencionó que mantendrá los puntos de diagnóstico en todos los establecimientos de primer nivel de atención. Además, la vacunación pasará a ser parte del esquema regular de inmunizaciones.

Ruales aclaró que la enfermedad no ha desaparecido del mundo, pues hay países con mayor riesgo que otros.

Durante tres semanas no ha habido muertes por COVID-19, según el Gobierno

Hospitales como el IESS Quito Sur, colocaron carpas para atender a los pacientes que presentaban síntomas de enfermedades respiratorias. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

Vacunados, fallecidos, contagios

Según datos del Ministerio de Salud, entre enero del 2021 y la semana 17 del 2023 (finales de abril) hubo 833.693 casos confirmados de COVID-19. A eso se suman los 212.512 que hubo en 2020. En total, 1′046.205 casos.

En 2020 hubo 23.793 fallecidos confirmados y probables. Entre 2021 y la semana 16 del 2023 (tercera semana de abril), 12.290. En total 36.083.

En el caso de las personas vacunadas, el denominado vacunómetro, una herramienta para seguir el plan de vacunación no tiene cifras actualizadas. El último dato refiere que, al 16 de marzo del 2023, con el esquema completo (dos dosis) hubo 14′240.587 personas vacunadas.

En tanto que el primer refuerzo se administró a 7′732.930 personas y el segundo refuerzo a 2′821.996 ciudadanos.

En los próximos días se espera la llegada de vacunas bivalentes, 360.000 dosis, las que serán destinadas a mayores de 65 años o aquellos con enfermedades que afectan el sistema inmunológico, entre otras personas. (I)