Recorrer calles de piedras e iglesias de barrios tradicionales, como San Juan, San Roque, San Blas, La Tola; degustar diferentes postres, como espumillas, helados de paila, empanadas en mercados; o recorrer los museos, que estarán con el 50 % de descuento, son parte de las actividades de la agenda bicentenaria que ofrece Quito ahora que empezaron las vacaciones escolares en la Costa.

Quito Turismo presentó este miércoles el programa de actividades “Tu historia comienza en Quito” y la aplicación móvil Visit Quito. En estas se detallan los actos culturales en el centro histórico, recorridos tradicionales por mercados, paseos por la ciudad moderna, por los barrios La Carolina, González Suárez, Guápulo, y zonas de turismo rural, en Pasochoa, Pululahua, Micacocha, entre otras más.

Cristina Rivadeneira, gerente general de Quito Turismo, explicó que el turismo local, especialmente el guayaquileño, es la estrategia que tienen operadores y autoridades en la capital; que en feriados el turismo local representa un 80 %, y que la visita de guayaquileños no la han medido, pero es alta debido a las actividades deportivas y culturales, sobre todo.

Publicidad

Acotó que en carnaval tuvieron excelente acogida y que recibieron a más de 26.000 turistas, por lo que esperan que en Semana Santa y el resto de la temporada el nivel de llegada de visitantes se mantenga alto.

El turismo quiteño resalta sus postres, como las quesadillas, empanadas, espumillas, dulces de hojaldre, entre otros más. Foto: José Beltrán. Foto: El Universo

“Para nosotros es importante el turista guayaquileño. Primero, que tenemos conexión directa vía aérea. Los guayaquileños son muy de deportes, y en Quito se realizan carreras, actividades deportivas que reciben muchos visitantes de la Costa. Además, también hay conciertos con artistas internacionales, actividades culturales que incentivan la llegada de más visitantes. Es un buen complemento”, comentó.

Rivadeneira explicó que el presupuesto es 4 millones de dólares para la agenda bicentenaria, y que más de 5.000 empresas turísticas en Quito están en el programa de reactivación segura, lo que refleja una gran parte de la producción local.

Publicidad

Ella comentó que Quito Turismo coordinó con los operadores de movilidad, de restaurantes, centros comerciales y locales turísticos para que se coordinen promociones, como descuentos en el Museo del Agua, Museo del Carmen Alto, Museo de Ciencias; además de degustaciones de chocolate, cerveza artesanal, canelazos; y presentaciones artísticas para recibir a los visitantes en estos días.

Carnaval generó un movimiento económico de $ 67 millones, indica el Ministerio de Turismo

Personal de Quito Turismo indicó que es importante la reactivación económica, y que en Quito se busca empezar con fuerza en el ámbito local, por lo que todos los que integran el gremio están intentando recibir a visitantes de la Costa.

Publicidad

Añadió que, en el tema de bioseguridad, Quito se mantiene en semáforo amarillo; se coordinó para respetar el distanciamiento, uso obligatorio de mascarilla —excepto en los paseos al aire libre en la montaña— y de alcohol o desinfectante en manos, etc. Además, se coordinó también con la policía turística y policía comunitaria para mantener reforzada la vigilancia en el centro histórico y en la Mariscal.

“Nuestro centro histórico es el más grande y mejor conservado de Latinoamérica, por lo que se lo debe aprovechar. Es bello en el día, en la noche. Caminar por las calles de piedra en día soleado, en lluvia, es un espectáculo. El tomar café con humita, probar los dulces... No se arrepentirán. Solo lleven su chaqueta, su paraguas”, recomendó la funcionaria.

Quienes piensen en viajar a Quito pueden descargarse la aplicación Visit Quito. Allí se podrán revisar los transportes con descuentos, paquetes, turismo arqueológico, turismo cultural, de compras, conocer guías turísticas y la agenda semanal; además de los recorridos a zonas naturales para hacer campismo, avistamiento de aves, pesca deportiva, bicicleta, observación de osos y otras actividades más. (I)