La mañana del martes 18 de mayo, en la reunión de Concejo Metropolitano estuvo presente la vocera de los artistas, Andrea Cóndor Guevara, quien denunció inestabilidad en los sitios de trabajo, además de sueldos impagos. Ante los requerimientos del sector las autoridades plantearon la creación de un nuevo sistema de gestión.

Cóndor se refirió a problemas que enfrentan desde anteriores administraciones. “Desde junio de 2020 se han comenzado a comprometer nuestros sueldos. Hemos sufrido retrasos en los pagos, hemos firmado un acuerdo de reducción de horario y la reducción de sueldos al 50%”, añadió.

Como solución, el alcalde Jorge Yunda dispuso a la Secretaría de Cultura y a la Comisión de Cultura del Concejo generar las hojas de ruta y las mesas de trabajo para dar paso a un nuevo modelo de gestión.

Publicidad

Para Andrea Cóndor, la situación afecta a los 174 trabajadores vinculados a la Fundación Teatro Sucre. De estos, 120 son músicos, 73 contratados por la fundación y 47 vinculados al cabildo quiteño. “Esto ha generado una serie de desigualdades. Además, nosotros no hemos dejado de trabajar ni un solo día a pesar de que nuestros derechos han sido vulnerados”, expuso.

En resumen, las peticiones son tres: que se permitan los ensayos y espectáculos presenciales, la vacunación a los artistas y la estabilidad laboral, acompañada de una garantía de liquidez para sustentar sus remuneraciones.

Diego Carrera, secretario de Cultura, dijo que se apoyará pese a que es un tema heredado de otras administraciones. “Es momento de que alguna administración tome decisiones para que los empleados vinculados a la red cultural metropolitana tengan equidad y beneficios iguales a los servidores municipales”, explicó.

Publicidad

En cuanto al plan de vacunación, las autoridades explicaron que la Secretaría de Cultura se encuentra gestionando para que los trabajadores sean inoculados pese a que, según aclaró el alcalde, no es competencia del cabildo. (I)