La mañana de este martes 26 de octubre el transporte urbano en la capital salió a brindar su servicio de manera normal. Ayer, los dirigentes anunciaron que no trabajarían de 05:00 a 09:00, sin embargo, después de su rueda de prensa habrían pactado acuerdos con las autoridades municipales y de Estado.

Jorge Yánez, presidente de la Unión de Operadoras del Transporte Urbano de Quito, confirmó a este Diario que luego de su anuncio se comunicaron el ministro de Transporte, Marcelo Cabrera, y el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, solicitando que reanuden sus operaciones.

Enfatizó en el pedido de una compensación a los transportistas por medio del pago de una tarifa técnica o social para aplicar al transporte urbano. “Nosotros planteamos que se nos pague por kilómetro recorrido, a través de un fideicomiso”, argumentó Yánez.

Publicidad

Hoy tienen pactada la reunión de los representantes del transporte urbano de Quito con el ministro de Transporte y Obras Públicas, los dirigentes señalaron que existió una apertura al diálogo por parte de las autoridades que permitió el cambio de medidas.

Por otro lado, el transporte municipal informó que sus operaciones se mantienen de manera normal en sus sistemas Ecovía, Trolebús y alimentadores. Los buses que conectan a las parroquias de los valles de los Chillos y Tumbaco también brindaron el servicio de manera normal.

Hoy se prevén movilizaciones convocadas por varios gremios en contra del precio del combustible, el cual fue congelado por decreto del presidente Guillermo Lasso. (I)