La madrugada de este lunes, 9 de enero, Quito recibió una intensa lluvia que se mantuvo hasta las 08:00 aproximadamente. La precipitación de agua era constante, y los ciudadanos tomaron las respectivas medidas para el clima frío con el que se inició esta semana.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) emitió un documento alertando del aumento de lluvias durante estos días. Según la entidad, se mantendrá hasta el 13 de enero este fenómeno climático.

La temperatura descenderá más de lo normal en las mañanas, especialmente entre el 8 y 11 de enero de 2023, señala el documento. Esto aplica para las provincias del norte y centro de la zona Interandina, es decir, en las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha y Cotopaxi.

Publicidad

Lluvias de alta intensidad y tormentas con ráfagas de viento pronostica el Inamhi en varias provincias para próximos días

Los vehículos transitaban lentamente y el tráfico aumentó debido a la calzada mojada. Pese a esto, el Servicio Integrado de Seguridad ECU911 informó que no se realizaron llamados de emergencia a causa de las lluvias.

En la provincia de Pichincha, se prevé que exista un nivel muy alto de lluvias en el noroccidente; para el centro de la provincia existe una alerta de nivel alto; y en el sur de Pichincha, nivel medio.

Competencia automovilística en Cuenca fue suspendida tras accidentes y condiciones climáticas

El Inamhi recomendó a los ciudadanos que tomen las medidas respectivas para enfrentar el descenso de temperatura y las intensas precipitaciones que se tienen previstas. También, limpiar los ductos que permiten el camino del agua hacia las alcantarillas. (I)