Tras el grave accidente de tránsito ocurrido en Guayllabamba, una parroquia rural a 25 minutos de Quito, que ha provocado muertos y heridos, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) indicó que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) articula acciones de seguimiento junto con la Policía Nacional y el ECU911 para la atención de víctimas y heridos como producto de la emergencia.

‘Se rompieron los frenos, quise parar con el freno de emergencia y se fue el camión’, dijo chofer implicado en accidente de Guayllabamba a un testigo

Esa cartera de Estado indicó que el Servicio Público para Pago de Accidentes de Tránsito (SPPAT) se encuentra activo con un equipo técnico de atención a usuarios para brindar asesoramiento y acompañamiento a los familiares de las personas afectadas por ese siniestro en cuanto a las protecciones económicas.

Hasta las 11:30 de este domingo, 28 de mayo, un día después del accidente de tránsito, el Ministerio de Salud informó que hay tres personas fallecidas, y 13 de las 17 personas que estaban en hospitales fueron dadas de alta.

Publicidad

Según información de ese ministerio, el SPPAT brinda cinco protecciones económicas, como derecho de la ciudadanía para víctimas de siniestros de tránsito suscitados en la red vial estatal, sin que sea necesario contar con identificación del vehículo o tener la matrícula vigente.

13 de los 17 afectados por el siniestro de Guayllabamba fueron dados de alta

En la Panamericana norte, vía a Guayllabamba, en enero pasado, se registraron dos accidentes de tránsito que dejaron más de 40 personas heridas. Foto: Cortesía Cuerpo de Bomberos Quito

- Por fallecimiento se entregan $ 5.000

- Por gastos funerarios, hasta $ 400

Publicidad

- Por gastos médicos, hasta $ 3.000

- Por discapacidad, hasta $ 5.000

Publicidad

- Por movilización de víctimas, hasta $200

Para los dos primeros se requieren varios documentos, como el parte policial y protocolo de autopsia, certificado bancario, facturas, entre otros.

En el caso de gastos médicos, las víctimas o los familiares no realizan ningún trámite, porque eso lo hacen las entidades involucradas.

En el cuarto caso se debe presentar, por ejemplo, un certificado de discapacidad emitido por el MSP y certificado bancario.

Publicidad

Y en el quinto caso se requiere presentar, entre otros documentos, una factura por prestación de servicios.

¿Un operativo ligado al accidente de Guayllabamba?: Policía da su versión

El ministerio acotó que los beneficios de las protecciones económicas brindadas tienen un año de vigencia, posterior al siniestro, para poder ser tramitadas en beneficio de todos los peatones, pasajeros o conductores.

Además, no se consideran las causas del accidente y no existe límite respecto al número de víctimas involucradas.

Cada persona tiene los mismos montos de protección por el siniestro y un mismo accidente da derecho a pagos acumulativos para todos los gastos correspondientes, explicó en su página web.

En el 2022, se entregaron más de $ 74 millones a víctimas de siniestros de tránsito, beneficiando así a 112.413 personas con las cinco protecciones económicas descritas, acotó. (I)