Dos personas fallecieron y una resultó herida a causa de un derrame de percloroetileno, un químico usado para el lavado en seco que resulta altamente contaminante al contacto directo con la piel, ojos y vías respiratorias.
El Cuerpo de Bomberos Quito (CBQ) acudió al centro comercial La Esquina, en Cumbayá, en el nororiente de la capital, para atender la emergencia y establecer un cerco de seguridad.
Según información preliminar, desde ayer, viernes 5 de mayo, se dispuso el mantenimiento de las máquinas en una lavandería ubicada en este centro comercial. La mañana de este sábado, 6 de mayo, los trabajadores que llegaron al local vieron a una persona tirada en las gradas. De inmediato llamaron a los bomberos para que la atendieran.
Publicidad
Se trata de un hombre de 36 años que presentó quemaduras en miembros superiores e inferiores, y que fue trasladado al hospital Eugenio Espejo, en el centro de Quito.
Especialistas del CBQ ingresaron a las bodegas de dicha lavandería y encontraron a dos hombres, de 65 y 20 años, sin vida. Cerca de ellos identificaron el derrame del químico que sería usado para el lavado en seco.
Los tres afectados serían técnicos que estuvieron realizando el mantenimiento programado de las máquinas. Ante los primeros indicios, se presume que la causa de la muerte de los técnicos fue la mala manipulación del químico; sin embargo, se iniciará una investigación para determinar las causas, según se informó a este Diario.
Publicidad
El lugar permanece cerrado, bajo un operativo especial para que no existan personas con riesgo de exposición al químico mencionado. Con trajes especiales, de color naranja, los rescatistas ingresaron al sector contaminado y realizaron los trabajos de contención.
Mientras tanto, en el exterior la gente se acercaba con curiosidad ante la presencia de vehículos y personal de Bomberos. No se ha emitido una comunicación desde el local involucrado hasta la publicación de esta nota informativa.
Publicidad
El CBQ hizo un llamado sobre la necesidad de capacitación y medidas para el manejo de químicos peligrosos. (I)