Daniel Salcedo Bonilla recuperó su libertad por orden de un juez de Manabí. Su defensa recurrió a un juez de Paján, un pequeño cantón de unos 35.000 habitantes que está cercano a Guayas.

La decisión salió de Simón García Tello, un juez de la Unidad Judicial Multicompetente en Materias no Penales y Adolescentes con sede en esa jurisdicción.

Él dio la libertad a Salcedo al considerar que en cinco procesos penales en su contra hay ya caducidad de la prisión preventiva.

Publicidad

Daniel Salcedo dejó la Cárcel 4 y ‘está gozando de su libertad en un sitio a buen recaudo

García Tello entró a la Función Judicial en el 2015, cuando se ampliaron los servicios en cantones de Manabí con la incorporación de cuatro jueces destinados a diferentes judicaturas de la provincia. En ese grupo estaba Simón Oswaldo García Tello, quien fue designado juez de primer nivel para la Unidad Judicial Multicompetente Civil de El Carmen.

El juez ingresó cuando Rafael Saltos Rivas, actual candidato a alcalde de Portoviejo por el correísmo, era director provincial del Consejo de la Judicatura.

Cuando fueron posesionados los jueces, Saltos Rivas indicó que confiaba en la idoneidad de los nuevos jueces, que llegaban tras un riguroso proceso de selección con base en méritos. “Ellos deben ofrecer un servicio transparente, ético, en el que brille la justicia en beneficio de los usuarios”, indicó en su momento.

Publicidad

‘Estamos en un estado de derecho y tenemos que respetar las disposiciones nos guste o no’: ministro Juan Zapata reaccionó ante salida en libertad de Daniel Salcedo

García Tello estuvo involucrado en el 2020 en un incidente de tránsito. Fue detenido por conducir con los límites altos de alcohol por la vía Pedernales-Jama. La policía le aplicó un test que salió positivo.

Tras la audiencia de flagrancia se le determinó prisión por 30 días y suspensión de 60 días de su licencia de conducir, según declaraciones que dio José Erazo, jefe del Distrito de Policía de Pedernales de aquel entonces, a varios medios de comunicación.

Publicidad

Este año, la actuación judicial del juez ha estado en la mira del Municipio de La Concordia. Ese cabildo tiene un problema judicial con un contratista por supuestos incumplimientos en la ejecución de la construcción del sistema de alcantarillado pluvial y sanitario de la ciudad.

El juez resolvió acoger una acción de protección con medida cautelar que interpuso el consorcio en contra del Municipio de La Concordia.

Tras eso, el alcalde David Álava cuestionó lo actuado por este juez.

El asambleísta Fernando Villavicencio dijo que un legislador correísta por Manabí, Joao Acuña Figueroa, condecoró en noviembre de 2022 al mencionado juez de Paján, Simón García Tello. Se trató de un reconocimiento que también se entregó a otros funcionarios. (I)

Publicidad