Cuatro personas fueron asesinadas el 13 de junio del 2021 en la parroquia Los Esteros, en Manta. Ocurrió mientras celebraban un cumpleaños.

El día del crimen, la Policía capturó a tres personas. Una de ellas era José Gregorio Ramírez Guerrero, alias Goyo. Fue arrestado y condenado a 34 años por ese crimen por un tribunal de Manabí.

Alias Goyo, un venezolano que llevaba varios años en Ecuador, estaba detenido en la cárcel de Santo Domingo. Es uno de los doce reos que murieron de manera despiadada en la segunda masacre que se registró en ese penal.

Publicidad

‘¿Por qué no tomaron medidas’: la rabia de quienes lloran a sus muertos en nueva masacre carcelaria en Ecuador

Él fue mencionado por el Gobierno como uno de los cabecillas de una fracción que aparentemente se quería sublevar de los R7 y que habría llevado a este nuevo hecho violento.

Dentro del sistema judicial de Ecuador, el nombre de José Ramírez Guerrero aparece vinculado a procesos de asesinato y delincuencia organizada, principalmente iniciados en Manabí.

Ramírez vivía en Guayaquil, tenía 28 años y era soltero. En su último sicariato mantuvo participación con un colombiano y un ecuatoriano.

Publicidad

Alias 'Goyo' registraba procesos en Ecuador por asesinato y delincuencia organizada.

Goyo estuvo detenido en la cárcel Turi, en Azuay, pero luego fue llevado a la cárcel de Santo Domingo.

En Turi, además de Goyo, estaba Freddy Marcelo Anchundia, un reo ligado a delitos de sicariato y al microtráfico. Anchundia formó junto con Ángelo Javier Achilie Los R7. Se presume que en algún momento estos tenían nexos.

Publicidad

Según la versión del Gobierno, este último enfrentamiento en la cárcel de Santo Domingo estaría ligado a una sublevación porque Goyo quería formar su estructura.

Machetes, cuchillos, celulares y armas se decomisaron en cárcel de Santo Domingo tras masacre; SNAI traslada a 15 reos a otras cárceles

Al venezolano la Policía lo ligaba con un grupo conocido como el cartel La Nueva Escuela, que aparentemente se identificaba con las iniciales CLE.

En un proceso judicial abierto en el 2021 por delincuencia organizada ya se identifica a Ramírez con el alias de Goyo. Allí estaban involucradas otras catorce personas. La Policía venía conociendo que en los cantones Manta, Montecristi y Portoviejo existiría una organización delictiva. (I)


Publicidad