Esmeraldas

Al grito de queremos paz y seguridad para Esmeraldas, comerciantes realizaron este martes un plantón y cerraron locales.

Los comerciantes salieron a la calle cansados del clima de inseguridad que ha llevado a ajustar horarios de atención y hasta el cierre de negocios.

Publicidad

Aracely Méndez, propietaria de un almacén, fue víctima de un asalto por delincuentes el año pasado. Y como ella se suman otros en estos meses del 2022.

Incidentes que afectan también al turismo y a quienes prestan servicios afines, indicó Jorge Benítez, presidente de la Cámara de Turismo de Esmeraldas.

Mientras, las pérdidas económicas son cuantiosas, a lo que se suman créditos pendientes por pagar.

Publicidad

Uno de estos casos es el de Cristhian Mosquera, empresario de multimedia, quien realizó un crédito por $ 25.000 para mejorar su negocio luego de la pandemia del COVID- 19.

Deudas a las que se suman pagos de servicios básicos, impuestos, seguro social y sueldos de empleados.

Publicidad

Los plantones se replicarán en los próximos días con visitas a las autoridades locales, Fuerzas Armadas y Policía, indicó el comerciante Agustín Morillo.

La prefecta Roberta Zambrano exige al Gobierno que el estado de excepción se amplíe a toda la provincia de Esmeraldas.

Además, que se implementen más servidores policiales y equipamiento.

Pasadas las 13:00 de este martes, el conductor de un camión repartidor de alimentos fue herido de un balazo por evitar el robo de pertenencias. Ocurrió en las calles El Oro y Uruguay. El chofer destruyó la motocicleta de los presuntos asaltantes.

Publicidad

En las calles Eloy Alfaro entre Salinas y Ricaurte, la Policía capturó a un sujeto armado con una pistola 9 mm.

El sujeto fue herido y lo trasladaron al subcentro tipo Las Palmas para los primeros auxilios.

Minutos antes del plantón, delincuentes armados robaron a un comensal en una picantería de las calles Piedrahíta y Sucre. (I)