Los vientos alisios son unas corrientes de viento que soplan de forma casi constante durante el verano del hemisferio norte y más irregularmente en el invierno. Su efecto se da entre el Ecuador y los trópicos, aproximadamente hasta los 30º de latitud, tanto norte como sur. Son vientos de fuerza moderada, con una velocidad media de unos 20 km/h.

Su fuerza no es destructiva. Los vientos alisios soplan del noreste al suroeste en la parte de arriba del planeta, el hemisferio norte; y del sureste al noroeste en la parte de abajo de la Tierra, es decir, en el hemisferio sur. Su dirección oblicua se debe al efecto Coriolis, que hace que la rotación de la Tierra afecte a los objetos en movimiento y modifique su movimiento de forma distinta según el hemisferio en que se encuentren.

En redes sociales, el Instituto de Hidrología y Meteorología (Inamhi) precisó que este martes, 7 de junio de 2022, se registraron bajas temperaturas diurnas en el centro y sur del Litoral, por debajo de lo usual para la época. Así, Salinas (Santa Elena) registró 22,5 °C; Santa Rosa (El Oro), 23,4 °C; Guayaquil (Guayas), 24,9 °C; Manta (Manabí), 26,2 °C.

Publicidad

¿Cómo afectan los vientos alisios?

El efecto de los alisios, como cualquier otra corriente de aire, es vital para enfriar, calentar y humedecer las tierras y continentes, ya que transfieren el calor entre distintas latitudes y, como consecuencia, pueden cambiar los patrones de las precipitaciones en la Tierra. El “motor” que hace funcionar esta cinta transportadora del calor recibido del Sol incluye naturalmente a los importantes vientos alisios.

El meteorólogo Germán Castillo explica que tienen importantes influencias en varios países, como Venezuela, Chile, Colombia, Ecuador y Costa Rica; todos provienen de regiones tropicales y tienen climas complejos que provocan la entrada de vientos alisios. (I)