NOTICIAS

Publicidad

¿Qué son las casas prefabricadas? Estas son varias de las opciones en Ecuador

Varias empresas se dedican al montaje de ese tipo de viviendas.

Una vivienda prefabricada se puede montar en semanas. Foto: Pixabay

Publicidad

Actualizado el 

La industria de la construcción ha ido ajustando sus procesos ante las tendencias mundiales de optimización de procesos y aprovechamiento de materiales.

Cada vez hay más opciones de viviendas de acuerdo a su método de construcción. Uno de los modelos que han ido adquiriendo más adeptos es el referente a la prefabricación. Una vivienda prefabricada

Una vivienda prefabricada es aquella que se realiza a la medida y cuya estructura se elabora previamente en una fábrica.

Publicidad

Cuánto te tocaría pagar por una casa según su ubicación y lo que ganas

El arquitecto Jorge Vanegas utiliza esta modalidad en sus construcciones, más del 60 % de estas son prefabricadas. Mediante esta técnica se pueden remplazar las mamposterías por otro tipo de materiales en las paredes. Además destaca que es importante la planificación al elaborar estas estructuras.

Explica que en la Costa no se observa tanto el modelo debido a que se acostumbra a realizar las obras con un albañil. “La prefabricación requiere mayor especialidad y por lo tanto llega a una optimización de costos, es un tema mucho más profesional”.

El especialista señala que en planes populares habitacionales, este proceso se justifica al realizar más de 200 unidades. Debido al sistema de encofrado que tiene un mayor costo y el constructor debe ser el mismo.

Publicidad

Por qué en Estados Unidos muchas de las casas tienen estructura de madera

Entre las características que guarda este método están:

  • Exactitud
  • Reducción en el desperdicio de materiales
  • Puntos de conexión ya se establecen en el diseño
  • Menor tiempo de construcción
  • Reutilización

Vanegas reitera que en la prefabricación se cumple con las normas técnicas, incluso las sismorresistentes. Además, que a nivel de costo puede llegar a estar parejo, ya que esta requiere un equipo profesional, sin embargo, el desperdicio es menor y en el sistema tradicional este llega al 20 %.

Publicidad

Casa de un piso o dos pisos: ¿Qué es más conveniente?

“Si un profesional que construye casas prefabricadas se pone a construir viviendas con el sistema artesanal comparando de una casa a una casa, obviamente el profesional la va a sacar más económica. No el maestro en la manera informal que se construye... Los costos siempre deben ser comparados con el mismo nivel profesional”, manifestó.

La diferencia en el precio total que se puede encontrar en las casas prefabricadas dependerá del tipo de suelo a adecuarla. El arquitecto refiere que en la parte técnica se realiza estudio de suelo que lo obliga a tomar decisiones en la cimentación.

¿Cómo saber cuál es el avalúo comercial de una casa?

“Por seguridad, que sobre todo siempre un profesional esté al frente. Si se entiende la prefabricación como material caeríamos en un error. La prefabricación, la semindustrialización, la tecnificación y la profesionalización en las viviendas siempre será mejor porque va a haber menor desperdicio, menor impacto en todo, mucho menor impacto, más eficiencia, va a evitar desastre como temas sísmicos, inundaciones... El problema es que a la hora de construir la casa todos piensan que lo pueden hacer”, añadió.

En lo referente al tiempo de montaje, colocar una casa prefabricada puede llegar a tomar desde su elaboración en taller hasta el montaje de la vivienda alrededor de dos meses. Además, el especialista enfatiza que estas se pueden desmontar en caso de que el propietario lo requiera para dirigirse a otro lugar.

Publicidad

Existen varias empresas que se dedican al montaje y elaboración de este tipo de viviendas, entre las que se encuentran Cypres, Casa Mía, Kubiec, Mariana de Jesús, entre otras. (I)




Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad