Luego de 50 mil años será visible desde la Tierra el cometa C/2022 E3. Esta roca, bautizada también como ZTF en honor a las instalaciones del Zwicky Transient Facility desde donde se observó, fue hallada por primera vez cruzando cerca de Júpiter en 2022, a unos 640 millones de kilómetros del Sol.

Este cuerpo verde ha acaparado la atención no solo de la comunidad científica, sino también de todos los aficionados a la astronomía. La última vez que pasó junto a la Tierra los neandertales todavía poblaban nuestro planeta.

El cometa está compuestos de polvo, rocas y partículas de hielo y orbitan el Sol en órbitas elípticas de gran excentricidad, lo que provoca que su acercamiento sea en miles de años en cada recorrido. Pasan largos periodos en regiones frías del sistema solar, pero cuando se acercan al Sol, se calientan y provocan el fenómeno de sublimación, provocando que su hielo pase de sólido a gaseoso y dejando a vista las famosas “colas” con las que se conoce y representa.

Publicidad

Cometa verde en Ecuador: Desde el Observatorio Astronómico de Quito se podrá observar el cometa que pasa una vez cada 50.000 años

El fenómeno llegará a su punto mínimo de distancia con la Tierra del 1 al 3 de febrero, días en los que el Observatorio Astronómico de Quito abrirá sus puertas para los aficionados que quieran divisar el cometa.

El nombre del cometa tiene una explicación. La letra C significa que el cometa no es periódico (sólo pasará a través del Sistema Solar una vez o puede tomar más de 200 años para orbitar el Sol). Por otro lado, el 2022 E3 significa que el cometa fue detectado a principios de marzo de 2022, que se correlaciona con la letra E de acuerdo con el sistema de nomenclatura de cometas aprobado por la Unión Astronómica Internacional y fue el tercer objeto de este tipo descubierto en el mismo período. Además, ZTF son las siglas en inglés de los telescopios de la Instalación Transitoria de Zwicky, desde donde se hizo el descubrimiento.

Se estima que se podrá observar con binoculares o, según algunos pronósticos, incluso a simple vista. Todo dependerá de la contaminación lumínica. (I)