El presidente Guillermo Lasso se pronunció la noche de este lunes, 18 de octubre, acerca de los problemas de seguridad que esta atravesando el país. Con esto, declaró el estado de excepción a nivel nacional, por 60 días, para permitir que las Fuerzas Armadas se unan al trabajo de la Policía Nacional en las calles, sobre todo en nueve provincias, entre esas Guayas.

“Los niveles de inseguridad que están asolando al país son los que originan este nuevo mecanismo en búsqueda de contrarrestar la inseguridad”, agregó el presidente Lasso.

De acuerdo al Dr. Augusto Durán Ponce, el estado de excepción es una medida extrema durante períodos de disturbio, zozobra, alteración del orden, amenazas naturales o antrópicas que afectan la seguridad pública del Estado.

Publicidad

Gobierno de Estados Unidos incluye a Ecuador en lista de países de mayor tránsito o producción de drogas ilícitas a escala mundial

Ecuador ahora es utilizado como bodega y para el tránsito de drogas. Además, el país se ha visto azotado por los altos índices de violencia por efecto del narcotráfico.

Los decomisos de droga entre enero y octubre de 2021 alcanzaron el récord anual de 147 toneladas contra 128 toneladas de 2020, mientras que los homicidios intencionales subieron a casi 1.900 (once por cada 100.000 habitantes) frente a cerca de 1.400, respectivamente, según cifras oficiales.

Conforme lo señala el Art. 165 de la Constitución los 5 derechos que pueden suspenderse o limitarse cuando se decreta un estado de excepción son:

Publicidad

  1. La inviolabilidad de domicilio
  2. La inviolabilidad de correspondencia
  3. Libertad de tránsito
  4. Libertad de asociación y reunión
  5. Libertad de información

Sin embargo, en este caso no se ha detallado que se aplicará ninguna de esas causales: el Decreto Ejecutivo número 224 indica que “se dispone la movilización de las Fuerzas Armadas en la provincias de El Oro, Guayas, Santa Elena, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha y Sucumbíos”.

Los militares complementarán las funciones de la Policía Nacional y realizarán operativos de control, registro y requisas de armas o droga. “Las Fuerzas Armadas en todo momento actuarán en coordinación con la Policía Nacional”, señala el documento.

Publicidad

Guayaquil, junto a Durán y Samborondón son parte de la zona 8 donde más asesinatos se han suscitado, con un total de 513 asesinatos este año. (I)