Los guayaquileños interrumpieron su sueño la madrugada de este sábado por el sacudón que se sintió fuerte en la ciudad.

El Instituto Geofísico (IG) situó preliminarmente la magnitud del sismo en 5,2, luego lo fijó en 5,1 y en su informe de este mañana sobre el evento lo volvió a ubicar en 5,2.

La magnitud es la escala que mide la energía liberada en forma de ondas sísmicas (existen varias escalas de magnitud).

Publicidad

El temblor que se reportó a las 02:39 tuvo su epicentro a unos 10 km al oeste del centro de Guayaquil, a una profundidad de 40 km. Es decir, el epicentro fue en zona urbana de la ciudad.

Andrea Córdova, del Área de Sismología del IG, explicó que el hecho de que haya tenido una profundidad de 40 km atenuó las ondas.

Sismo debajo de área urbana de Guayaquil supone una reactivación de falla geológica, dice especialista

Dentro del informe que ha emitido esta mañana, el IG indicó que este evento está relacionado con una fractura en la placa oceánica en subducción bajo el continente.

Publicidad

“Es un sismo de subducción, a esa profundidad tenemos una placa que está en subducción, la placa oceánica, y es un desgarre en esa placa”, manifestó.

Cuáles son las principales regiones sísmicas de la Tierra

Cinturón de Fuego del Pacífico ¿Qué países se encuentran en él?

La sismóloga dijo que no es la primera vez que ocurre sismicidad en esta zona y a esta profundidad. No obstante, la magnitud del evento fue elevada, aunque está dentro del rango que se podría considerar mediano.

Publicidad

En zonas como la costa ecuatoriana, dos placas chocan e interactúan entre sí: la placa de Nazca y la placa Sudamericana. Las placas rozan unas con otras, acumulando deformación y energía. Llega un momento en que la placa ya no soporta más, así que la energía se libera violentamente. Esta liberación violenta da lugar a lo que se conoce como un sismo.

Córdova indicó que este sismo está relacionado con la placa oceánica de Nazca.

Hasta las 07:00 no se habían registrado réplicas o eventos asociados, sin embargo, no se descarta la posibilidad de que ocurran.

En redes sociales, los usuarios reportaron que en el oeste de la ciudad el movimiento fue fuerte y unos escucharon sonidos.

Publicidad

A más de Guayaquil, este sismo fue sentido ampliamente en otras localidades de la provincia de Guayas, Chimborazo, Cañar, Bolívar y Azuay. En total, el sismo se percibió en 31 cantones.

En un sismo, ¿cuál es la diferencia entre un movimiento oscilatorio y uno trepidatorio?

Sismo de magnitud 5,1 sacudió a Guayaquil y se sintió en 31 cantones

Las autoridades locales no han reportado daños relacionados con este temblor.

El Instituto Geofísico se encuentra monitoreando la situación, indicó. (I)