Militares, policías y agentes de tránsito han tratado en los últimos días de despejar vías y asumir el control en ciudades con protestas, sin embargo, la situación aún es difícil en algunas localidades.

Solo en Azuay, Imbabura, Sucumbíos y Orellana, incluidas en el estado de excepción decretado este miércoles, hay unos 30 puntos donde existen protestas con cierres viales que no han sido superados.

Cuenca ha registrado un aumento de protestas esta semana, sumando nuevos actores a los reclamos. Además, su red vial es la más complicada en el Austro, con cierres casi a diario. La capital azuaya casi ha estado sitiada, al borde del colapso por la falta de algunos productos como oxígeno medicinal. La conexión con Guayas está bloqueada.

Publicidad

Gobierno decreta estado de excepción en cuatro provincias

En Azuay habrá toque de queda desde las 21:00 hasta las 05:00. Durante este tiempo se restringe la libertad de tránsito.

Imbabura ha reportado complicaciones por manifestantes indígenas que han ‘asumido’ el control, desconociendo a autoridades locales del Gobierno y obligando a los comercios a cerrar para unirse al paro. También líderes están decidiendo quién entra y quién sale de varias localidades. Incluso, en videos se ve que se ha dispuesto que en la distribución de ciertos productos como el gas tengan prioridad quienes apoyan el paro.

Sucumbíos tiene cinco vías importantes con bloqueos. Esta semana en una de las carreteras se registró un ataque a un convoy que iba con combustible a un campo petrolero. Una militar murió y doce uniformados quedaron heridos.

Publicidad

En Sucumbíos, un militar murió durante un enfrentamiento con grupos armados. Tomado del Ejército

Movimiento indígena de Cotopaxi anuncia una marcha ‘masiva y contundente’ este jueves en las calles de Quito

Las Fuerzas Armadas incluso han enviado militares de otras jurisdicciones a Lago Agrio para custodiar instalaciones estratégicas. Más de 1.000 pozos petroleros han estado apagados en los últimos días por la falta de combustible.

En Sucumbíos y Orellana la restricción a la movilidad será desde las 19:00 hasta las 05:00.

Publicidad

En las tres provincias la medida se aplicará los 30 días que durará el estado de excepción, a partir del 29 de junio. Las personas que incumplan serán puestas a órdenes de la autoridad judicial competente. En Imbabura no habrá toque de queda.

Este es un resumen de noticias ligadas a la situación en esas provincias:

· El comercio está totalmente cerrado en Otavalo, hay desabastecimiento y anuncian corredor humanitario; manifestantes toman el control

· Comuneros de Otavalo, Cotacachi y Antonio Ante desconocen a jefes y tenientes políticos como parte de protesta

· Amazonía, el otro epicentro fuerte de las protestas: 30 vías han estado bloqueadas e instalaciones claves han sido tomadas

Publicidad

· Oxígeno medicinal llegó a Cuenca y aquello da un ‘respiro’ a pacientes de hospitales del MSP y del IESS, donde ya se sentía la falta del insumo

· Taxistas se suman a protestas y Cuenca queda bloqueada

· Un grupo de manifestantes lanzó piedras en Gobernación de Azuay

· ‘Los mercados se quedaron vacíos y lo poco que llega se vende a precios muy altos’. Cuenca sufre los estragos de tener más de 10 bloqueos en accesos

· Un militar fallecido y 12 heridos durante incidente con un convoy que llevaba combustible a Shushufindi; Gobierno señala que manifestantes violentos los atacaron

· Fuerzas Armadas califican de terrorista el ataque a convoy en Shushufindi y piden acción inmediata de Fiscalía